El Gobierno de Canarias avanzó ayer que ha ejecutado la mitad de los 630 millones de euros que tiene asignados en el programa europeo React-EU y que lo ha hecho en algo menos de un tercio del plazo previsto para agotar los fondos, según explicó el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, en un receso de la reunión del Comité Director de Planes y Proyectos de los Fondos Europeos NextGeneration EU.

Rodríguez precisó que el Ejecutivo ha dado salida ya a 311 millones de euros del React-EU, cuyo plazo de ejecución concluye en diciembre de 2023, en diversos proyectos concebidos para fortalecer la estructura de los servicios públicos –educación o sanidad– y para habilitar ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

El vicepresidente aseguró que Canarias ejecutará la totalidad de esos 630 millones de euros en tiempo y forma y que se intentará hacer lo propio con los recursos del otro gran fondo extraordinario de reconstrucción, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), cuyo plazo de ejecución se extiende hasta diciembre de 2026. Con respecto al MRR, Rodríguez recordó que hasta el momento el Gobierno de España ha asignado a Canarias 1.434 millones de los 15.000 que se han repartido entre todas las Comunidades Autónomas, si bien estos fondos se han ido recibiendo solo en los últimos meses.

Transferencias

En concreto, el Gobierno de Canarias ha recibido transferencias estatales por 524 millones de euros, con los que ya se está iniciando la ejecución de proyectos.

«En el caso del MRR la ejecución en Canarias y en todas las Comunidades Autónomas va a un ritmo inferior que el React-EU puesto que el plazo para desarrollar los proyectos es también superior, el año 2026, y hemos empezado a recibir los fondos en estos últimos meses». El 31 por ciento de la inversión se ejecutará en proyectos relacionados con el departamento de Transición Ecológica, que es el que más convocatorias tiene abiertas, seguidos de aquellos relativos a Turismo, Industria y Comercio (18%); Obras Públicas, Transportes y Vivienda (15%); Educación (10%); Derechos Sociales (9%); Servicio Canario de Empleo (6%); Sanidad (3%); Economía, Conocimiento y Empleo (3%); Justicia y Seguridad (3%), y Hacienda (2%).

El vicepresidente matizó que los 1.434 millones del MRR no incluyen los denominados Perte ni las convocatorias sectoriales efectuadas o previstas por los ministerios del Gobierno de España, que sumarán también inversión, aunque el Ejecutivo autónomo desconoce los importes exactos.