La Gomera y Gran Canaria tendrán, desde esta semana, una conexión aérea directa ofrecida por la compañía Binter y que contará con un total de cuatro vuelos que operarán todos los días del año.

Así lo ha transmitido Rodolfo Núñez, presidente de Binter, en una rueda de prensa en la que ha explicado que de esta manera se prolongan unas rutas que hasta el momento solo estaban operativas los meses de verano y los viernes y domingos del resto del año y se permite "que todas las islas estén por fin conectadas".

De esta manera se pone fin a la "asignatura histórica pendiente", tal y como la ha definido Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, que tenía la isla, ya que ahora podrá, por fin, tener acceso a vuelos internacionales.

"Hasta el momento, los gomeros no tenían esta posibilidad porque solo gozaban de acceso aéreo al Aeropuerto de Tenerife Norte, de forma que si querían coger un vuelo internacional debían transportarse al sur de esta isla. Con esta conexión con el Aeropuerto de Gran Canaria se pone fin a esa dificultad", ha expuesto Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Asimismo, también se ha logrado mejorar la conectividad entre todos los territorios canarios, "consiguiendo que una persona que quiera ir desde La Gomera a Gran Canaria o viceversa ya no tenga que hacer escala en Tenerife".

Por todo ello, el consejero ha defendido que este hecho supone "una gran noticia para todo el archipiélago", haciendo que la comunidad pueda "presumir, aún más, de la efectividad de su transporte por mar y aire".

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a una subvención del Ministerio de Transportes y dotada con un presupuesto de 2 millones de euros, siendo en la actualidad la única ruta canaria que posee este tipo de ayuda.

El objetivo, según Núñez, es que en un período de tres o cuatro años "la nueva conexión crezca lo suficiente para que pueda mantenerse sola económicamente sin necesidad de subvenciones".

A juicio de Franquis, este objetivo será posible gracias al "potencial turístico" con el que cuenta esta isla y a la apertura de oportunidades para turistas internacionales que lleguen a Gran Canaria de acceder directamente a este territorio: "Ahora una persona de Noruega podrá descubrir La Gomera fácilmente".

Tras esta inauguración con la que, como ha remarcado Curbelo, "se deja parte de la historia atrás y se da a La Gomera la posibilidad de disfrutar plenamente del transporte, un servicio esencial", ahora las vistas están puestas en el futuro.

"Tenemos que trabajar, en cercanía con el Gobierno local y el estatal, para que esta conexión se mantenga estable para siempre", ha indicado el presidente insular, debido a que, por el momento, el convenio dispone que los pasajeros podrán hacer uso de esta línea directa hasta los primeros días de enero de 2023.