El sector turístico continua liderando la creación de empleo en junio, con 331.500 ocupados más que hace un año, y con más de 2,6 millones de afiliados a la Seguridad Social, el segundo nivel más alto de la serie histórica, según los datos difundidos este martes por Turespaña, que reflejan un crecimiento interanual del 20,3 % en Canarias.

El mes de junio cerró con 2.619.681 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 14,5 % con el que el empleo en este sector "vuelve a superar los niveles prepandemia", ha destacado la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

En declaraciones en RNE, la ministra ha asegurado que los datos que va teniendo refuerzan que "la inflación y la incertidumbre provocadas por la guerra no están afectando a las ganas de viajar" y se ha mostrado convencida de que este va ser un verano "extraordinario".

Tras señalar que mantiene la previsión de recuperar el 90 % de los turistas internacionales 'precovid', Maroto ha destacado que España ya está en niveles de gasto turístico prepandemia, "porque en esta recuperación se ha añadido calidad al turismo que nos visita y está aumentando el gasto y la estancia media", lo que aumenta la rentabilidad de los destinos.

El sector turístico aporta cuatro de cada diez nuevos empleos y ya representa el 13 % del total de afiliados en la economía nacional.

"El ritmo de creación de empleo en actividades turísticas en el primer semestre del año ha sido histórico con una media de 53.000 empleos nuevos mensuales, lo que indica que el proceso de vacunación, junto con el mecanismo de ERTES, y el escudo social aprobado por el Gobierno se está mostrando como una herramienta eficaz para la recuperación del sector", ha incidido la ministra en un comunicado.

Para la titular de Turismo, "el sector está resistiendo bien el efecto de la inflación y será uno de los sectores que más va a contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo este año. Esta situación está teniendo su reflejo también en la mejora de la calidad del empleo, gracias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno".

El empleo aumentó en todas las ramas de actividad: la hostelería ganó 238.422 afiliados (149.995 en los servicios de comidas y bebidas y 88.427 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 87.649 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo un incremento de 5.484 trabajadores.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 69,7 % del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 15,4 %.

Este aumento fue debido tanto al incremento de los asalariados (19,4 %), que representan el 81 % del total en el sector, como al de los autónomos (0,8 %).

Por comunidades autónomas, en junio el empleo en el conjunto de los sectores de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas ellas respecto al año pasado, con los mayores incrementos en cifras absolutas en Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid.

En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares (31,7 %) y Canarias (20,3 %).