La sexta jornada de la huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros convocada en Ryanair por los sindicatos USO y Sitcpla para este martes ha provocado la cancelación de tres vuelos y retrasos en otros 239, con mayor incidencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Según ha informado USO a última hora de esta tarde, se ha cancelado un vuelo con origen en el aeropuerto de Valencia y llegada a Londres-Stansted, uno Madrid-Palma de Mallorca y otro Palma de Mallorca-Madrid.

Los retrasos han afectado en mayor medida a Barcelona (61 vuelos de salida o llegada demorados), Palma de Mallorca (46 retrasados), Adolfo Suárez Madrid-Barajas (30 retrasos) y Málaga (26 vuelos). En Alicante han salido o llegado con retraso 23 vuelos; en Ibiza, 16; en Valencia, 14; en Santiago de Compostela, 12; en Girona, 7; y en Sevilla, 4.

La "limitada" incidencia de la huelga este martes se debe al "esquirolaje" que practica la empresa "con tripulaciones traídas de Portugal, Reino Unido, Italia y Francia" para suplir a los equipos que quieren ejercer su derecho a huelga, según ha explicado Raquel Bautista, de la sección sindical de USO en Ryanair.

Los dos sindicatos mantienen los paros los días 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los once aeropuertos españoles donde opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Santander, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).

En las últimas horas, los sindicatos han criticado la "indiferencia" tanto del Ministerio de Trabajo y Economía Social como del de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que les ha llevado a solicitar amparo al Defensor del Pueblo.