La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo y fondos europeos apuntalan un crecimiento del PIB canario del 6,3% este año

Economía prevé la creación de 54.600 puestos de trabajo a lo largo de todo 2021

Blas Acosta, durante la presentación. ÁNGEL MEDINA / EFE

La recuperación de la actividad turística y el impulso que darán a la inversión los fondos Next Generation permiten al Gobierno de Canarias mantener intacta su previsión de crecimiento del 6,3% para la economía de las Islas en este año. Así lo señala el séptimo informe trimestral que desde el estallido de la pandemia sanitaria elabora la Viceconsejería de Economía, cuyo titular, Blas Acosta, ha invitado este viernes a "ser cautos" ante los numerosos factores que generan incertidumbre en el momento actual.

Crecimiento va a haber en este 2022 aunque los nubarrones se pongan muy negros. El modelo de cálculo del Centro de Predicción Económica (Ceprede) establece tres escenarios. El mencionado 6,3% es el anotado para el central, mientras que el más pesimista reduce el avance al 3,9% y un deseado desenlace favorable de situaciones como la guerra de Ucrania, entre otras, lo elevan hasta el 8,8%. Estos dos extremos sí han sufrido variación, con lo que el intervalo máximo ha crecido.

El elemento principal es la velocidad de recuperación de la demanda turística. Hasta mayo, el Archipiélago ha recibido 5.560.053 turistas, un 13% menos que en el mismo periodo de 2019; teniendo en cuenta que este año se inició con fuertes restricciones a la movilidad por el estallido de la variante ómicron. “Y más importante que el volumen de turistas es el gasto que realizan”, detalló Acosta, “que en el primer trimestre del año ya fue un 3,5% superior al del mismo periodo de 2019”.

El crecimiento del PIB se corresponde, sobre todo, con el de esa demanda externa, que continuará manteniendo su pujanza por las ganas de viajar que han mostrado la práctica totalidad de los mercados emisores. En el caso de la demanda interna, el mayor crecimiento vendría de la mano de la inversión "en bienes de equipo y de la construcción, potenciadas por los fondos Next Generation", reza el informe.

"El retorno al gasto de parte del ahorro acumulado en la época del confinamiento" dinamizará la demanda interna

decoration

También el consumo privado sumaría, en parte "por el retorno al gasto de parte del ahorro acumulado en la época del confinamiento, y por la mejoría del empleo". El escenario central estima que se hayan generado 54.600 puestos de trabajo al terminar este ejercicio -la tasa de paro quedaría en el 20,4%- y 14.900, en 2023. Acosta comparó las cifras con las registradas en febrero de 2020. Desde entonces, y tras una intensa caída del empleo, “sostenida en buena parte gracias a los ERTE”, la cifra de afiliación a la Seguridad Social ha subido en 26.521 personas, “y hoy hay más personas trabajando en Canarias que nunca”

En la parte mala, la demanda se verá lastrada por las altas tasas de inflación y el encarecimiento de los gastos financieros. La elevación de las cuotas hipotecarias limitarían una mayor expansión del consumo privado.

El viceconsejero Acosta ha señalado que la media de crecimiento estatal en el primer trimestre del año fue del 6,3%, "mientras que la canaria se situó en el 12,2%, casi el doble”. A pesar de ello, "los niveles previos a la crisis (2019) solo se recuperarían en 2024 para el escenario optimista, mientras que en los escenarios central y pesimista se situarían todavía por debajo (-0,9% y -3,9%, respectivamente)", explica el documento. Es decir, es muy probable que a las Islas le cuesten más de cinco años recuperar el tamaño de la economía que tenía antes de estallar la pandemia de coronavirus.

Es muy probable que a las Islas le cuesten más de cinco años recuperar el tamaño de la economía que tenía antes de estallar la pandemia

decoration

Frente al camino recto que hasta el momento sigue la economía canaria aparecen "elementos distorsionadores como el incremento de los precios de las materias primas, en particular energéticas, los problemas en las cadenas de suministros globales, y una política monetaria más restrictiva". Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) aprobó la primera subida de tipos en once años. Lo había anunciado previamente dentro de su plan para contener la escalada de precios.

"Además, la incertidumbre de la guerra en Ucrania se ha acrecentado y ha acentuado la crisis energética en Europa", recoge también el informe presentado este viernes. Esas dudas sobre el suministro durante el próximo invierno hace temer altibajos en la actividad alojativa. Alemania, gran objetivo de la amenaza de corte de suministro, es el segundo mercado en emisión de visitantes hacia el Archipiélago. No obstante, "las previsiones de capacidad aérea en estos momentos para 2022 y 2023 son muy halagüeñas", aunque puede que no se mantengan del todo "por la escalada de los precios de la energía y la espiral inflacionista".

3,5%

Gasto turístico

  • Hasta mayo, el Archipiélago recibió 5,5 millones visitantes, un 13% menos que en 2019, antes de la pandemia, pero sin embargo estos turistas han gastado 3,5% más.

5 años

Tamaño de la economía

  • El informe apunta como muy probable que a las Islas le cuesten más de cinco años recuperar el tamaño de la economía que tenía antes de estallar la pandemia de coronavirus.

Compartir el artículo

stats