La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere un referente del empresariado canario | Reacciones

Félix Santiago: "Emprendedor puro, hecho a sí mismo y generador de riqueza"

El movimiento empresarial destaca las cualidades del Félix Santiago Melián v La diversificación y la innovación marcaron su trayectoria

25

La vida de Félix Santiago, en imágenes Paco Luis Mateos

La muerte de Félix Santiago Melián ha llevado la consternación al movimiento empresarial, sobre todo al de Gran Canaria, que ha visto perder en los últimos tiempos a empresarios referentes en sus respectivos sectores. En pocos meses se han ido Lizardo Martell, Domingo González, Antonio Armas o José Sánchez Rodríguez, mientras que anteriormente ya habían fallecido Germán Suárez o Sergio Alonso. Toda una generación de empresarios que, junto con Santiago Melián, han marcado una etapa decisiva en el despegue económico de las Islas. Los que le conocieron destacan del empresario norteño que era el característico hombre "hecho a sí mismo" que desde sus orígenes humildes fundó empresas y entró en un amplio abanico de sectores económicos, desarrollando una labor esencial no solo en el norte de Gran Canaria, sino en el resto de la Isla. La patronal de Las Palmas y la Cámara de Comercio esperan que su labor, como la del resto de empresarios, sea continuada con el mismo empuje por sus hijos.

| | LP/DLP

El presidente de la patronal de Las Palmas valora la figura del fallecido Félix Santiago Melián como la de un "verdadero empresario, un emprendedor puro que se hizo a sí mismo y que fue capaz de generar riqueza y empleo en Canarias, diversificando su actividad empresarial desde el sector primario al industrial, pasando por la construcción, todo ello innovando e incorporando nuevos productos como energías renovables o lo que hizo con la piña tropical, siempre aprendiendo y reinventándose". El dirigente empresarial coincidió con Santiago Melián en la Confederación Canaria de Empresarios en otra etapa, durante la cual también participó en el plenario de la Cámara de Comercio y como miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. "Era un empresario muy activo durante el periodo que coincidí con él y aprendí que era un verdadero empresario que luchaba por su tierra, por sus trabajadores y por sus empresas, ejemplo de gente que luchó y trabajó sin parar hasta el final, dejando su huella en las empresas que fundó y en su nombre en muchas de ellas". Ortega lamenta que en los últimos meses se haya ido parte de una generación de empresarios decisivos en impulsar el tejido productivo de las Islas: "Llevamos una racha en la que no paramos de llevarnos golpes porque son un grupo de grandes empresarios que fueron importantes para la transformación económica de Canarias, que han generado mucha riqueza y empleo, por lo que son momentos de tristeza en los que hay que recordar lo que ellos hicieron por las Islas para seguir adelante con su ejemplo, no cabe duda de que tenemos que coger el testigo y seguir adelante".

Santiago Melián y Ángel Luis Tadeo. | | LP/DLP

Galdense como Santiago Melián, Sebastián Grisaleña tuvo al fallecido constructor y platanero como miembro del comité ejecutivo de la patronal cuando ocupó la presidencia de la Confederación Canaria de Empresarios, por lo que trabajaron durante esta etapa codo con codo. Grisaleña recuerda a Félix Santiago como un empresario "con muchas iniciativas, un hombre adelantado a su tiempo con ideas en el sector primario con el plátano o las plantaciones de piñas, pero también en el sector de la construcción. Nos ha dejado un legado enorme y ha generado miles de puestos de trabajo en Gáldar y en el norte de la isla y los seguirá creando, por lo que es un referente para esta comarca". Grisaleña recuerda que el finado era Hijo Predilecto del municipio norteño, muy querido en la zona por la gran labor social que hizo durante su trayectoria. El expresidente de la patronal considera que se adelantó en muchos aspectos porque diversificó sus negocios y amplió sus actividades incluyendo las gasolineras, sobre todo en la generación de empleo: "Este municipio le debe mucho a Félix Santiago". También ayudó a mucha gente y se convirtió en un "referente" por el trabajo que desplegó durante tantas décadas.

Félix Santiago, en su plantación de piñas tropicales. | | LP/DLP

El recién elegido presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria recuerda que Félix Santiago "fue un gran referente empresarial en Gran Canaria, especialmente en el norte, donde desarrolló su implantación agrícola. Fue una autoridad en el sector primario tanto en la innovación como en la comercialización de sus productos y amplió sus negocios al área inmobiliaria o de la construcción, entre otros". Padrón recuerda el paso de Félix Santiago por la entidad cameral, de la que formó parte durante cuatro años como miembro del plenario. "Era un hombre que levantaba mucho cariño entre todos sus compañeros, fue un fajador auténtico del ámbito empresarial", añade Padrón. El máximo dirigente de la Cámara recuerda el fallecimiento de varios empresarios veteranos que marcaron una época en el desarrollo empresarial de las Islas: "Fueron unos empresarios de una generación que eran auténticos fajadores, unos fuera de serie todos ellos", agregó.

El empresario fallecido, en el norte de Gran Canaria. | | ANDRÉS CRUZ

Félix Santiago tuvo entre sus facetas empresariales la de constructor, desarrollando una labor muy importante en este ámbito en los municipios de la comarca norte de Gran Canaria, pero también en la capital grancanaria, sobre todo en las zonas de influencia y expansión de Las Torres y del Hospital Doctor Negrín. "El sector de la construcción está doblemente de luto, por la persona y por el empresario que contribuyó al desarrollo de Canarias y que deja un legado lo suficientemente importante como para seguir formando parte del futuro de nuestro Archipiélago", lamenta Gil, afectada por el fallecimiento de Santiago Melián. La presidenta de los constructores de Las Palmas valora la contribución decisiva del empresario norteño a la creación de la asociación que preside Gil en los momentos más difíciles: "Cuando se negociaban por primera vez los convenios colectivos, cuando la transición hizo necesario el diálogo social él estaba ahí y siguió estando durante todo este tiempo y estoy segura que hasta el último minuto", agregó.

El empresario Félix Santiago Melián a las puertas de la sede de la Confederación Canaria de Empresarios, en la capital grancanaria. | | LP/DLP

El vicepresidente ejecutivo y secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) recuerda que Félix Santiago Melián fue el mayor productor platanero de Canarias desde el punto de vista individual, al margen de las cooperativas. "Estuvo muchos años en la Confederación de Empresarios y participó mucho en sus órganos directivos, nos representó en la Autoridad Portuaria y en la junta y comité ejecutiva", recordó García, para el cual el empresario fallecido era el prototipo de emprendedor hecho a sí mismo con sus peculiaridades, mucho espíritu emprendedor y tremendamente trabajador. "Empresarios como Félix Santiago marcaron la pauta del mundo empresarial en Canarias en esta época, va a ser muy complicado no recordarle porque estaba en diferentes actividades como el sector agrícola, construcción, sector hidráulico, inmobiliario, tenía un empuje y una vitalidad brutales", añade García. El número dos de la patronal de Las Palmas recuerda su frase peculiar: "Quiero ver el fondo del caldero", que marcó tendencia entre el movimiento empresarial. "Era un referente de los que quedan pocos y desgraciadamente se nos han ido unos cuantos con ese empuje y esa vitalidad en el último año", lamenta José Cristóbal García. El directivo empresarial tiene la esperanza de que los hijos de estos empresarios continúen con la labor de estos empresarios "aunque fueron ellos los que sentaron la solidez de estos negocios, regentados por canarios y que tienen una influencia decisiva en la economía canaria y que la seguirán teniendo de la mano de sus hijos".

El presidente del grupo Satocan no coincidió con Félix Santiago en tareas directivas y sus relaciones no alcanzaron la amistad que tuvo con otros empresarios de su generación, pero Sanjuán sí valora el trabajo desarrollado por el fallecido en las distintas facetas empresariales que desarrolló. "Siempre fue reflejo del empresario hecho a sí mismo, con mucha inteligencia para emprender y mucha decisión para diversificar su actividad", añade el presidente del grupo Satocan que, entre otros sectores, también está en la construcción. "Fue un hombre dinámico que supo diversificarse, es una tristeza lo que ha pasado", lamenta Sanjuán.

Las redes sociales se llenaron el viernes y ayer de mensajes en recuerdo de Félix Santiago Melián. Representantes de todos los partidos políticos lamentaron la muerte del emprendedor que levantó un imperio económico en el norte de Gran Canaria. El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, traslada el pésame a sus familiares y amistades: "empresario de la agricultura, de la construcción, que hizo mucho, y bien, por el desarrollo de Canarias". añade Torres. Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo y líder de NC, Román Rodríguez, destaca a Santiago Melián como un "importante actor en el desarrollo del norte de Gran Canaria y de Canarias". El secretario general del PP canario, Poli Suárez, resalta al fallecido como "todo un referente empresarial que en el sector de la construcción, y de la agricultura, contribuyó enormemente al desarrollo social y económico de Canarias". El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, destaca del fallecido como "empresario referente en Canarias. Gran benefactor de la ULPGC, llevó a cabo la remodelación del edificio del Rectorado".

Compartir el artículo

stats