El grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias ha pedido a la Mesa del Parlamento que reconsidere su negativa a que el pleno de la Cámara que empieza hoy pueda debatir su propuesta para la exención del impuesto sobre combustibles en las islas verdes, con la que pretende que se abarate el precio final para los consumidores en La Palma, La Gomera y El Hierro.

El Gobierno de Canarias ha mostrado su criterio negativo a la toma en consideración de esa proposición del ley, al considerar que el impuesto no es la razón del mayor precio en esas islas, pero su inclusión o no en el orden del día del pleno corresponde en última instancia a la Mesa del Parlamento. Esta, tras el pronunciamiento del Ejecutivo, ha rechazado el debate de la propuesta por mayoría, con el criterio en contra de los representantes de los grupos Nacionalista y Popular.

CC han anunciado que presentarán un escrito de reconsideración a la negativa de la Mesa del Parlamento, puesto que existen antecedentes al respecto. La intención es que con la eventual marcha atrás la proposición de ley se pueda debatir en el primer pleno de septiembre.

El antecedente que cita el grupo Nacionalista fue en la legislatura pasada, cuando la Mesa rechazó el debate de una proposición de ley de rentas sobre la que se había posicionado en contra el Gobierno de Canarias. Nueva Canarias y Podemos presentaron un recurso, que fue admitido.

En este caso, el Ejecutivo ha mostrado su oposición a la propuesta nacionalista tras examinar los informes de la Consejería de Hacienda y de los servicios jurídicos. El Gobierno considera que el sistema fiscal no está en el origen de la disparidad del precio de los combustibles entre las islas y teme que esa exención se interprete como una ayuda de Estado a las empresas (prohibida por la Unión Europea), ya que estas pueden fijar libremente los precios.