Gran Canaria se convierte esta semana en referente mundial en el estudio y la investigación turística. Expomeloneras, en Maspalomas, acoge desde ayer la novena edición del Biennal Conference of the International Tourism Studies Association (ITSA) con la presencia de más de un centenar de expertos mundiales, procedentes de los cinco continentes y de las universidades más punteras en investigación turística, que analizarán las estrategias de recuperación de los destinos turísticos tras la pandemia.

La profesora doctora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Teresa Aguiar, presidenta de este evento científico, destaca que es la primera vez que se celebra en España y ha sido Gran Canaria la elegida para ello gracias a la relevancia internacional de la ULPGC, que cuenta con uno de los institutos de investigación turística de más proyección y producción científica.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, asistió al acto de inauguración de este congreso mundial, en donde también se dieron cita algunos de los representantes públicos del ámbito turístico, como el Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo. Ambos coincidieron en destacar este encuentro internacional como un hito para que Gran Canaria no solo se consolide como un destino turístico de primer orden, «sino también como un punto de encuentro para académicos, investigadores y profesionales del sector».

Lluís Serra destacó que ITSA es un «encuentro-diálogo de la academia con la industria hotelera en un momento complejo y de incertidumbre en los mercados internacionales», y, en este sentido, «urgen escenarios novedosos, innovadores, donde la actividad turística vuelva a alcanzar los niveles que disfrutábamos antes de la pandemia». Así, el Rector de la ULPGC ha valorado muy positivamente la labor desarrollada por el Instituto de Turismo y Desarrollo Económico y Sostenible (TiDES) de la ULPGC.