El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha seleccionado a cinco jóvenes emprendedores españoles cuyos negocios están revolucionando el sector empresarial dando paso a compañías disruptivas, innovadoras y adaptadas a las nuevas necesidades y hábitos de consumo. Se trata de Carlota Pi, Guillermo Alén, Óscar Pierre, Inés Arroyo y Pep Gómez.

La economía y las empresas españolas están evolucionando hacia nuevos modelos de negocio, que aprovechan las tecnologías de vanguardia y se integran en la llamada economía digital para dar respuestas a las necesidades de los consumidores y de la sociedad en general.

Una transformación que está siendo impulsada en gran medida por jóvenes emprendedores españoles, que desde sus sectores de actividad están apostando por innovar y romper las reglas establecidas.

Indica el Instituto Coordenadas que se trata de un panorama laboral complejo en cuanto al acceso a las oportunidades de empleo unido a la excelente formación y el dominio de las competencias digitales, el aumento de la vocación emprendedora y una visión global e innovadora del sector empresarial ha hecho que, en los últimos años, uno de cada cinco jóvenes españoles esté valorando crear su propio negocio, algo inédito en la cultura de los españoles

Esta tendencia se afianza, según los últimos datos de INE que revelan que solo durante el mes de febrero de 2022, la creación de empresas aumentó un 5,1% más que en el mismo periodo de 2021.

“Los jóvenes españoles lideran el cambio y se posicionan para ser un agente activo en la transición hacia modelos de negocio sostenibles, con libertad para llevar a cabo sus ideas creativas e innovadoras, apalancando su desarrollo en la tecnología y la madurez digital”, explica el Instituto Coordenadas.

La entidad ha seleccionado a cinco jóvenes emprendedores españoles cuyos negocios “están revolucionando el sector empresarial”.

Carlota Pi

Es la fundadora de HolaLuz, una alternativa sostenible a las eléctricas tradicionales. Ingeniera Industrial por la Universidad Politècnica de Catalunya, esta emprendedora junto a sus dos compañeros de máster del IESE, Oriol Vila y Ferran Nogué, decidieron en 2010 fundar HolaLuz, una ‘startup’ que se presentaba como alternativa a las compañías eléctricas tradicionales centrada en la comercialización de energía eléctrica de origen 100% renovable y de gas.

La empresa, que lleva casi una década revolucionando el sector de la energía eléctrica en España con el lema ‘La Revolución de los Tejados’, prevé alcanzar los mil millones de facturación en 2023 y llegar el millón de clientes en España.

Guillermo Alén

Es el CEO y fundador de Getlife, seguros 100% ‘online’, accesibles a todo el mundo y sin informes médicos. Guillermo Alén, junto a Yago Montenegro, son los dos emprendedores que están detrás de esta ‘insurtech’ que, desde septiembre de 2021, está transformando el tradicional seguro de los sectores de vida.

Con un innovador producto 100% ‘online’ que cubre hasta 700 enfermedades, accesible a todo el mundo, fácil de entender y sin necesidad de informes médicos, Getlife se ha convertido en la alternativa real a los seguros de vida clásico . Gracias al uso de análisis predictivos y sofisticadas tecnologías de datos, en tan solo 5 minutos Getlife permite contratar un seguro de vida online contestando a las preguntas de un breve cuestionario.

Con una plantilla de cerca de 50 profesionales, en tan solo un año ha levantado siete millones de euros en dos rondas de financiación y espera llegar a nuevos mercados europeos a partir de septiembre.

Inés Arroyo

Es la fundadora y directora Creativa de Laagam, producción de moda sostenible basada en el ‘drop shipping’. Con tan solo 22 años, esta ‘influencer’ decidió dar el salto empresarial junto a su hermano en 2016 y creó Laagam, una firma de moda atemporal que apuesta por una producción ética con proveedores locales.

Laagam cuenta con un modelo de negocio innovador y arriesgado basado en el ‘drop shipping’, es decir, sus tiendas no tienen stock y solo fabrica las prendas que vende. Su previsión para 2023 es aumentar su presencia internacional, incrementar su porfolio de productos y ampliar su presencia en varios marketplaces y wholesale.

Óscar Pierre

Es el CEO y fundador de Glovo, una app que ha cambiado el modelo de ‘delivery’. Inspirado en el modelo de negocio de economía colaborativa que había visto en EEUU, en 2014, este emprendedor catalán licenciado en Ingeniería Aeronáutica decidió crear Glovo, una aplicación para hacer recados que ha revolucionado por completo el modelo de ‘delivery’ de productos bajo demanda.

La clave de su modelo de negocio está en la velocidad, el tiempo de entrega es de unos 25 minutos de media y su disponibilidad 24/7, su app permite gestionar la entregar cualquier producto a cualquier hora en los más de 20 países del mundo en los que está presente.

Pep Gómez

Es el fundador de Fever, la plataforma para descubrir nuevas experiencias de ocio. Este emprendedor castellonense creó con 14 años su primera empresa y con tan solo 19, tras una estancia en San Francisco que le permitió acceder a Silicon Valley y conocer el mundo de las ‘startups’ y las aplicaciones, decidió fundar Fever, una de las mayores plataformas móviles líderes a nivel mundial que ha cambiado por completo el sector del ocio y de las experiencias.

Fever permite conocer los mejores planes de cada ciudad según los intereses de cada usuario. Tal ha sido su éxito que Mike Bloomberg, exalcalde de Nueva York, le otorgó la beca NYC Venture Fellows para gestionar los espectáculos y los eventos de la ciudad que nunca duerme.

Talento joven

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas afirmó que “en España hay mucho talento joven que además arriesga con nuevos modelos de negocio que ponen en jaque sectores tradicionales y en ocasiones anquilosados".

“Las nuevas generaciones”, añadió, "marcadas por la creatividad y la búsqueda del éxito profesional, la flexibilidad laboral y la movilidad no buscan un trabajo a largo plazo. Su mentalidad emprendedora y la necesidad de apostar por su desarrollo personal en un momento de transformación social, económica y tecnológica hace que cada vez sean más los que ven en el emprendimiento la mejor salida tras finalizar sus estudios. Y esta mentalidad y capacidad emprendedora redunda sin duda, no solo en los sectores en los que desarrollan su actividad sino en la economía y la cultura general del país. Un cambio de paradigma: de querer ser funcionarios a involucrarse en la construcción del futuro”.