Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis energética

El Ejecutivo ofrece a España como alternativa al suministro de gas ruso en Europa

El presidente Sánchez asegura desde Varsovia que el país cuenta en la actualidad con la oportunidad de convertirse en un 'hub' de gas natural licuado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido este miércoles que España cuenta en la actualidad con la oportunidad de convertirse en un 'hub' de gas natural licuado y ser alternativa al gas ruso para varios países de la Unión Europea.

Durante una rueda de prensa en Varsovia junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, con motivo de la XIV Cumbre Hispano-Polaca, Sánchez ha puesto de relieve que España cuenta con la infraestructura de regasificación "más importante de Europa" y que esta está disponible para los socios europeos con el objetivo de que el continente "no sea rehén energético de Putin".

Sánchez ha explicado que el 30% de la regasificación europea está localizada en España, que "está dispuesta a aumentar la solidaridad" y la capacidad de exportación de gas a otros países europeos. En este sentido, el presidente ha subrayado que durante el pasado mes de junio el 20% de las importaciones de gas natural licuado (GNL) que llegaron a España fueron exportadas a terceros países de la UE.

El jefe del Ejecutivo ya ha conversado con el Gobierno francés y la Comisión Europea para mejorar esas interconexiones y para convertir a España en "una alternativa a la importación de gas ruso por parte de otros países del centro y del este de Europa".

"No solo necesitamos incrementar nuestra capacidad de exportación de gas, sino que también tenemos que hacer frente al desafío del ahorro energético que nos va a implicar esta potencial amenaza a toda Europa del corte de suministro de gas por parte de Putin", ha apostillado Pedro Sánchez.

Por otro lado, el presidente ha repasado el plan de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo, el cual se dará a conocer próximamente a la población española para que esta "pueda participar".

Asimismo, Sánchez ha asegurado estar "satisfecho" con el acuerdo político del pasado martes entre los ministros de Energía para reducir el consumo de gas en Europa, un hecho que ha calificado como "una buena prueba de nuevo de la unidad y la solidaridad que tienen que regir en todas las decisiones de política" en Europa.

No obstante, el presidente ha incidido en la necesidad de reforzar la política energética europea, específicamente el mercado eléctrico.

"Hemos venido demandando que se reforme el mercado eléctrico y vamos a continuar apostando por el impulso a las energías renovables para reducir la volatilidad y dar estabilidad a los precios de la electricidad, que es tan importante para nuestros conciudadanos y nuestras empresas", ha comentado Sánchez.

Compartir el artículo

stats