La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación autonómica

Las autonomías recibirán en 2023 los mayores recursos de su historia

El Estado distribuirá con el sistema de financiación 134.336 millones, un 24% más que en 2022

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. DAVID CASTRO

Nuevo récord. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado este miércoles a las autonomías que el próximo año recibirán los mayores recursos de su historia del sistema de financiación. Concretamente la suma total ascenderá a 134.336 millones, un 24% más que el año anterior. Esta supone supone 26.130 millones más. 

Este incremento, que se añade al del actual ejercicio, que ya fue un nivel sin precedentes, se explica por las entregas a cuenta, que aumentan un 11% hasta los 124.292 millones así como las liquidaciones positivas de 2021, que alcanzan los 10.981 millones, según fuentes asistentes a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF),. que se está celebrando en Madrid, y a la que, como el año pasado, asiste el 'conseller' de Economía de la Generalitat, Jaume Giró.

El año pasado, la cantidad anunciada para 2022 fue de 112.213 millones de euros, un 6,3% más que en 2021 y, hasta entonces, la mayor cifra de la serie histórica dentro del sistema de financiación autonómica, que está caducado desde 2014. El Gobierno hizo un conato de reforma en diciembre pasado, en el que proponía que la sanidad y la educación pesaran más en el reparto y se lo remitió a las comunidades, pero finalmente ha desistido ante la dificultad de encontrar consensos.

Montero ha explicado que el dato positivo de las liquidaciones se debe a las previsiones prudentes del Gobierno y a las medidas adoptadas por reforzar el empleo y el crecimiento económico. 

La ministra ha recordado que, incluyendo los datos de 2023, las comunidades autónomas habrán recibido en cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez 178.750 millones más que en los últimos cinco años completos de Mariano Rajoy, lo que supone un incremento del 40% en la financiación de las autonomías.

A su vez, la ministra durante su intervención ante los responsables financieros de las autonomías ha informado a las comunidades de que dispondrán de un mayor margen de déficit en 2023, al pasar del 0,3% del PIB al 0,1%. Esas dos décimas las asumirá la Administración central, que pasará del 3,2% al 3,4%.

Como contrapartida a un mayor margen de déficit en 2023, las comunidades autónomas deberán cerrar en 2024 y 2025 con un superávit, es decir, con unos ingresos que superen a los gastos, equivalente al 0,2% del PIB, según la senda fiscal trazada por el Ejecutivo central, que incluye la relajación de las reglas fiscales también el año que viene, acon autorización de Bruselas. Pero sí que se establecen unas tasa de referencia.

Esta decisión del Ejecutivo se suma al récord acordado también en cuanto al techo de gasto, el límite establecido para las administraciones de cara a 2023; y que supone el pistoletazo de salida de la elaboración de los presupuestos generales del Estado para el ejercicio próximo. Y todo ello en un contexto marcado con un menor crecimiento.

En concreto, el Gobierno, que mantiene la previsión de crecimiento para 2002 en el 4,3%, ha rebajado en ocho décimas el previsto para el año que viene, hasta situarlo en el 2,7%. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en la actualización de sus previsiones, lo ha situado en el 2% en 2023 y el 4% en 2022. Además retrasa hasta 2024 la recuperación del nivel precovid.

Uno de los puntos que satisface al Govern es el de contar con un mayor margen de gasto el año que viene, que era una reivindicación constante tanto del 'president' Pere Aragonès, de ERC; como del titular de Economía, Jaume Giró, de Junts.

Compartir el artículo

stats