Telefónica obtuvo un beneficio de 1.026 millones de euros en el semestre, muy lejos de los 8.600 millones alcanzados el año pasado gracias a la inyección histórica para sus resultados procedente de la creación de la nueva filial británica tras la fusión de O2 y Virgin Media y de la venta de las torres de Telxius (con una inyección de unos 7.400 millones). Pese a la incertidumbre económica global, la teleco consigue crecer orgánicamente en todos sus mercados y mejora sus objetivos financieros de ingresos y de rentabilidad para el conjunto del ejercicio.

El grupo comandado por José María Álvarez Pallete consiguió acelerar el crecimiento de los ingresos. En términos orgánicos e incluyendo la aportación en las cuentas del 50% que tiene en la británica VMO2, la facturación en el semestre aumentó un 4,2%, hasta los 22.402 millones de euros, y en el segundo trimestre logró elevarla un 5,2%, hasta 11.519 millones. Por mercados, el 28% de los ingresos del primer semestre procede de España; el 20%, de Hispam; el 19%, de Brasil; el 18%, de Alemania; y el 13%, de Reino Unido.

El resultado operativo antes de amortizaciones (oibda), un parámetro clave en el sector de las telecos, alcanzó 7.465 millones de euros entre enero y junio, un 2,7% más en términos orgánicos impulsado también por un mejor comportamiento en el segundo trimestre, cuando se aceleró con un crecimiento del 3,4%. Por mercados, el 30% del OIBDA proviene de España; el 23%, de Brasil; el 17%, de Alemania; el 15%, de Hispam; y el 15%, de Reino Unido.

"Los ingresos y el oibda aceleran su crecimiento interanual en el segundo trimestre, tanto en términos reportados como orgánicos, demostrando nuestra capacidad para gestionar proactivamente los retos macroeconómicos existentes", ha subrayado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Telefónica ha decidido mejorar sus objetivos para el conjunto del año. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se espera que se sitúen en el rango alto del "crecimiento de un solo dígito" para los ingresos y en el rango medio-alto del crecimiento de un solo dígito el caso del oibda.

Telefónica ha aumentado en lo que va de año su deuda hasta los 28.817 millones de euros, 1.400 millones más tras las compras de los activos móviles de Oi en Brasil y la alemana BE-Terna, si bien Telefónica espera volver a reducir el pasivo en el tercer trimestre tras la venta del 45% de su sociedad de fibra rural a Vauban y Predica por 1.021 millones de euros. Teniendo en cuenta esta última operación, la deuda se situaría en 27.800 millones.  

Telefónica ha confirmado su política de remuneración al accionista para 2022, consistente en un dividendo totalmente en efectivo de 0,30 euros por acción, y propondrá a la próxima junta de accionistas la amortización del 0,4% del capital que tenía en autocartera a finales de junio para mejorar la retribución, compensando al accionista por los anteriores pagos de dividendos en acciones (scrip dividend).

España: más ingresos, menos rentabilidad

Telefónica España, la filial del grupo para el mercado nacional, consiguió crecer en ingresos, pero vio mermada su rentabilidad por el impacto de la guerra comercial en que se ha embarcado el sector y la presión de los operadores de bajo coste. La compañía facturó 6.164 millones de euros hasta junio, un 1,1% más, tras acelerar en el segundo trimestre (+1,3%, con 3.085 millones) gracias a la venta de terminales, servicios tecnológicos y el retorno del 'roaming' a niveles habituales.

La filial española obtuvo un oibda de 2.254 millones de euros, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, si bien la firma ha reducido la caída en el segundo trimestre y mejorado la expectativa del mercado. El pago mensual por cliente (arpu) de los clientes de Telefónica se ha situado en 90,7 euros, un crecimiento del 2,4% interanual, si bien retrocede respecto a los 91,1 euros del trimestre anterior.

Telefónica España contaba a finales de junio con 15 millones de líneas móviles de contrato y 715.100 de prepago, un 0,7% y un 11,3% menos que a junio de 2021. Sin embargo, las líneas de IoT (internet de las cosas) se han disparado un 21,1% hasta los 3,2 millones gracias al nuevo modelo basado en un operador virtual y la demanda en campos como el de la medición de agua.

La compañía cuenta también con 8,2 millones de clientes de teléfono fijo (-3,7% respecto a junio de 2021) y 5,85 millones de clientes de banda ancha, de los que 4,9 millones ya tienen fibra óptica, lo que supone un crecimiento del 4,5%. El número de clientes convergentes ha caído un 3,1% en los últimos meses hasta los 4,5 millones, mientras que los clientes de TV de pago se han reducido en un 5,6% hasta los 3,58 millones.