La empresa encargada de la gestión de la Central Hidroeólica da un paso más en su estrategia de sostenibilidad. Gracias a su impulso en la investigación de las energías limpias se ha consolidado la transición energética en El Hierro, convirtiendo a la Isla del Meridiano en un laboratorio de investigación a escala real

En los primeros siete meses de este año, la Central Hidroeólica supera el 60% de la generación eléctrica. Desde su entrada en funcionamiento se han sucedido récords de penetración en renovables, situándose el actual en 25 días consecutivos al 100 %.

Santiago González, consejero delegado de Gorona del Viento, lo tiene claro: “Más allá de esas cifras de récord, Gorona ha conseguido consolidar la transición energética en El Hierro liderando la investigación de las energías renovables en sistemas aislados”.

El principal logro obtenido con la Central Hidroeólica, además del incremento paulatino en el rendimiento de este sistema pionero, es el valor que ha alcanzado El Hierro como laboratorio de investigación natural.

Tal y como plantea su Plan director, Gorona del Viento trabaja para crear y mantener el liderazgo en la transición hacia una economía global de energía limpia. Para lograr este objetivo, además de continuar trabajando en la mejor gestión de la Central Hidroeólica, se avanza en la investigación y desarrollo organizadas en torno a tres pilares: energías renovables, eficiencia energética y transporte sostenible.

«Cuando avanzamos en los planes de acción para lograr estos nuevos objetivos, nos encontramos con la necesidad de buscar una herramienta que entrelazara a los diferentes actores de la Isla para construir una economía de energía limpia que beneficie a todos los herreños», afirma González. Esto lleva a la creación de la Oficina de Sostenibilidad e Innovación Ambiental de Gorona del Viento.

«Ahora inauguramos una nueva sede en la principal calle de Valverde. Unas instalaciones que nos permiten estar más cerca de los ciudadanos y que compartimos con la delegación de Oficinas Verdes del Gobierno de Canarias», añade González.

GESTUR, la empresa pública que desarrolla la iniciativa Oficinas Verdes, y Gorona del Viento han firmado un acuerdo que permite aunar esfuerzos en el servicio a la ciudadanía y empresas herreñas.

La Oficina de Sostenibilidad e Innovación ambiental se encarga, entre otros, de la presentación de programas de sostenibilidad; la canalización de acciones circunscritas a la Agenda 2030; informar al ciudadano sobre líneas de subvención relacionadas con los planes de sostenibilidad y movilidad y asesorar a pymes.

Desde su apertura hasta hoy, se han realizado múltiples acciones entre las que destaca el Programa de Edificios Públicos que incluye el estudio de subvenciones y de viabilidad técnica y económica y el Programa Ciudadanos que da traslado de las ayudas estatales y autonómicas que se han ido potenciando mediante subvenciones gestionadas por el Cabildo de El Hierro con fondos procedentes del reparto de beneficios de Gorona del Viento.

«Lo importante ahora es acelerar la investigación y el despliegue de tecnologías para hacer una transición equitativa hacia la descarbonización de Canarias, que tiene todos los recursos necesarios para adelantarse diez años al plan mundial, garantizando que este nuevo modelo económico y ambiental beneficie a todos los herreños», afirma González.