Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se ha estancado en la temporada estival en Canarias, donde se matriculó a 4.655 turismos y todoterrenos en julio, lo que apenas supuso un crecimiento del 3,95 por ciento en relación al mismo mes de 2021, según datos de Faconauto.

Tras meses consecutivos de crecimiento (un 42% más en mayo y un 32,17% en junio) julio concluye con solo 177 vehículos matriculados más respecto a julio de 2021.

En cuanto a las matriculaciones por canales, la venta a particulares continúa "poco a poco a buen ritmo", ya que ha aumentado un 25,58 por ciento con respecto al mismo mes de 2021, al situarse en 1.885 unidades.

Este crecimiento de venta de vehículos a particulares, según Faconauto, estaría relacionado con los últimos datos de la EPA, los "mejores" desde el año 2018, junto a la reactivación del sector turístico.

El canal de las empresas también crece, un 56,92 por ciento al situarse en 1.293 los coches matriculados.

Por contra, los coches alquilados han sufrido una "gran caída", al descender las matriculaciones un 31,40 por ciento en relación a julio de 2021. En este sentido, matiza que la "falta de stock" está provocando que las empresas de Rent a car "no puedan aprovechar el verano y preocupa, aún más, la llegada del invierno, verdadera temporada alta" para el sector, ya que el "incremento de los costes está dificultando" la renovación de la flota.

El presidente de Faconauto en Canarias, Manuel Sánchez, ha indicado que se cierra "un mes de julio básicamente igual a julio de 2021. El crecimiento es prácticamente nulo y la estabilidad del mercado es bastante frágil". Añadió que preocupa una nueva recesión económica, que "ya ha llegado a otros mercados vecinos".

En cuanto al resto de mercados, en el segmento de vehículos comerciales las matriculaciones han caído un 4,49 por ciento con respecto a julio de 2021, ascendido a 723 el total de vehículos matriculados.

Con las motos, por su parte, continúa la tendencia positiva, con 888 vehículos de dos ruedas matriculados durante el mes de julio, lo que supone un 24,37 por ciento más que el año anterior.

El mercado de guaguas y vehículos industriales crece un 44,8 por ciento con 42 vehículos matriculados.

Respecto a la penetración del vehículo eléctrico en las islas, se sitúa en un 69 por ciento en lo que va de año en Canarias, de tal forma que entre enero y julio se han matriculado 1.171 coches 100 por 100 eléctricos, de los que 121 lo hicieron en el mes de julio.

Faconauto ha valorado que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias haya aumentado hasta los 29 millones de euros el presupuesto inicial de 15,8 para conceder ayudas a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga, si bien ha solicitado que se agilicen los trámites para que estas ayudas lleguen al usuario final.

"Tenemos clientes que compraron su coche eléctrico el año pasado y aún no han recibido nada", dijo Sánchez.

Canarias recibirá una partida adicional de 13 millones de euros, estando abierto el plazo para presentar solicitudes, periodo que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2023.