Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La economía canaria crece por encima de la española de la mano del turismo

La Autoridad Fiscal calcula que el PIB autonómico se incrementó cuatro décimas más que el nacional en el segundo trimestre, la segunda mayor subida del país

La economía canaria crece por encima de la española de la mano del turismo

La economía canaria se mantiene más fuerte que la española. La altísima dependencia del negocio turístico no es esta vez un hándicap para el Archipiélago, sino una fortaleza. El regreso en masa de los visitantes extranjeros una vez superado lo peor de la pandemia es el gran factor que le permitió a la Comunidad Autónoma crecer en el segundo trimestre del año por encima de la media nacional. Las Islas son así una de las únicas cinco regiones, junto con Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, donde el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó entre abril y junio más que el 1,1% en que lo hizo el PIB del conjunto de España. Según los primeros cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la economía canaria creció un 1,5% en el segundo trimestre de 2022 en relación con el trimestre anterior. Cuatro décimas más que el PIB del país y la segunda mayor subida, solo por detrás del otro archipiélago: Baleares.

El PIB de las islas mediterráneas creció un 2,5% entre abril y junio. Un notable aumento que también obedece al turismo y que es más intenso que en Canarias por el hecho de que el verano es la temporada alta en Baleares. El período estival cada vez le reporta más facturación al motor de la economía regional, pero aquí la temporada alta es la de invierno, que arranca en octubre y en la que el Archipiélago no tiene rival no ya en España, sino en toda Europa. Con todo, los buenos meses turísticos de abril, mayo y junio, máxime si se tiene en cuenta que la actividad viene de su total paralización por el coronavirus, hicieron posible que el PIB de la Comunidad Autónoma ganara 1,5 puntos, un punto menos que el de Baleares pero el segundo mejor dato del país. Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana se anotaron un alza de un 1,3%. Y tres cuartos de lo mismo ocurre si se compara el comportamiento de la economía en el segundo trimestre de 2022 con el que mostró en los mismos meses del año pasado, es decir, en términos interanuales.

El PIB de España creció de abril a junio un 6,3% en relación con el mismo período de 2021. Pero el de Canarias lo hizo un 11,6%, de nuevo el segundo mejor dato de todo el Estado y de nuevo superado únicamente por Baleares, donde el PIB aumentó un 13,8%.

Para hacerse una idea de hasta qué punto está contribuyendo el turismo al mejor comportamiento de la economía de las dos regiones insulares españolas, basta con apuntar que ninguna otra Comunidad Autónoma crece a un ritmo de dos dígitos. Tras Baleares y Canarias aparecen la Comunidad Valenciana y Andalucía, dos territorios donde el turismo también tiene gran peso en el PIB, si bien no tanto como en ambos archipiélagos. Pues bien, la economía de la Comunidad Valenciana creció en el segundo trimestre en términos interanuales un 7,2%, y lo hizo algo menos, un 7,1%, en Andalucía. Se sitúan así, siempre según los cálculos de la AIReF, más de cuatro y seis puntos por debajo de los respectivos crecimientos del PIB canario y balear.

Compartir el artículo

stats