Durante la pandemia fue el papel higiénico y el aceite de girasol, ante el estallido de la guerra de Ucrania, ahora es el hielo el protagonista del verano. Las principales cadenas de supermercado en València han limitado la venta de bolsas de hielo ante la falta de suministro. En plena ola de calor, y con las temperaturas por encima de los 30 grados en toda la Comunitat Valenciana, Consum y Mercadona han anunciado a través de la cartelería en sus tiendas la limitación de compra de hielo en cubitos y picado.

Mercadona y Consum limitan la venta ante la falta de abastecimiento

En el caso de la cooperativa valenciana (Consum), el consumo se ha visto restringido a "dos bolsas" por cliente. En sus carteles dice "debido a la falta de temporal de suministro de hielo por nuestros proveedores, con la finalidad de impedir el desabastecimiento de nuestros clientes, la compra de hielo en cubitos y picado está limitada a dos bolsas por cliente y día". En el caso de Mercadona, se ha limitado el consumo a cinco bolsas o un saco por cliente y día.

Las dos cadenas insisten en que la medida se ha tomado para evitar el "desabastecimiento" del producto dado que existen problemas en el sector.

Los supermercados limitan venta de hielo.

Los productores de hielo, que es dónde se está registrando el problema de falta de producto, explican que el precio del plástico para su embalaje, el alza del combustible, utilizado para su transporte, y el de la luz, han provocado la falta de existencias. Durante todo el año no se ha visto afectado pero con las altas temperaturas que está dejando el verano han agudizado la demanda.