La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

La patronal hotelera pide al Gobierno fondos especiales para el Imserso si quiere salvar el programa

Hosbec plantea que el turismo social recibida ayudas tal como se han aprobado para el transporte de mercancías por carretera

Dos señoras pasean por la playa de Levante de Benidorm la pasada primavera. David Revenga

La patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec) ha lanzado una última oferta al Gobierno para tratar de salvar el programa del Imserso y los jubilados españoles puedan pasar el invierno en la Costa Blanca aprovechando la subvención del Ministerio de Asuntos Sociales. En concreto, Hosbec reclama al Ejecutivo central que dote al Imserso de un plan de ayudas económicas como las que esta misma semana ha aprobado para el transporte por carretera. De esta manera se podría subir el precio que paga el Gobierno desde los 22 euros actuales a los 30 que cuesta ahora mismo mantener el alojamiento y pensión completa por persona y día en los hoteles.

Los hoteles " invitan al Gobierno de España a incluir el programa de Vacaciones de Mayores del Imserso dentro del paquete de iniciativas de sostenibilidad económica que inició el consejo de ministros el pasado lunes. Tal y como ha hecho con el transporte de mercancías por carretera, inyectando 450 millones de euros de ayudas directas al sector para avanzar en la sostenibilidad económica, el sector hotelero vacacional necesita medidas urgentes y extraordinarias de actualización económica del principal programa de vacaciones de invierno en el mercado nacional", apunta la patronal en un comunicado. 

 “No nos podemos quedar en la anécdota de la reducción de la temperatura del aire acondicionado, sino que hay que actualizar precios y aportaciones para soportar el incremento de los costes directos y mantener el empleo en todas las zonas turísticas” subraya Toni Mayor, presidente de Hosbec.

"No nos podemos quedar en la anécdota de la reducción de la temperatura del aire acondicionado, sino que hay que actualizar precios para soportar el incremento de los costes"

decoration

Entre el paquete de medidas que aprobó el Gobierno el pasado lunes no sólo se encuentra la limitación de las temperaturas de la climatización, sino que el sector hotelero español mira con sana envidia cómo el Gobierno ha atendido a “demandas históricas del sector” del transporte por carretera y “ha aprobado un nuevo Real Decreto-ley encaminado a avanzar en la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera que garantiza que los transportistas trabajen a un precio justo y habilita más de 450 millones de euros de ayudas directas al sector”. 

Y es que el sector turístico español vuelve a ser el gran marginado por parte del Gobierno de España que no ha aprobado ninguna medida extraordinaria para que los hoteles trabajen también a un precio justo que cubra el mínimo coste de producción en el programa de Vacaciones de Mayores del Imserso que mueve más de 820.000 turistas seniors cada invierno y que es un programa con el sello del Gobierno de España. 

 "Con una inversión mucho más modesta y con una modernización de las bases del programa se podría garantizar la sostenibilidad futura de estas vacaciones para garantizar que esta temporada otoño invierno todos los trabajadores del sector pudieran mantener sus puestos de trabajo activos y que el efecto arrastre del turismo en las zonas vacacionales y circuitos culturales" apunta Toni Mayor.

 Según los estudios que ha realizado Hosbec, en estos momentos existe un importante desfase entre el precio que reciben los hoteles por cada uno de los mayores que viaja con cargo a este programa y el coste de producción: la remuneración está en el actual proceso de contratación en una horquilla entre 21 y 22 euros por persona y día con lo que hay que cubrir alojamiento más pensión completa con bebidas incluidas, wifi, animación y todos los servicios que presta un hotel. Nuestro estudio actualizado con los incrementos de los principales costes operativos cifra el coste de producción en un mínimo de 35€ para la temporada 2022-2023. 

 A pesar de que el Imserso intenta quedarse al margen de este dato económico, diciendo que el precio hotelero lo negocian los hoteles y el adjudicatario, lo cierto es que está en sus manos actuar para la modificación. "Si el Imserso determina la aportación del Estado más la aportación del usuario y determina que con esas aportaciones se tienen que organizar 820.000 viajes, al final está determinando el precio al que hay que trabajar, que en estos momentos está muy por debajo del coste de producción. Recordemos que el Imserso ha ejecutado la prórroga del programa sin modificar ni la aportación del usuario ni la aportación del Estado a pesar de que hay motivos y costes disparados que justificarían una actuación extraordinaria inmediata", incide la patronal.

Compartir el artículo

stats