Las cámaras de comercio de Canarias ya han recibido 11.558 llamadas telefónicas sobre el bono de alquiler joven, de las que han gestionado 2.485 solicitudes presentadas, que están a la espera de ser comprobadas, durante la primera semana desde que se presentó la medida.

La subvención, convocada por el Ministerio de Transportes del Gobierno a través de la Consejería regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, la gestionan las cámaras de comercio de Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. El trámite puede realizarse por vía electrónica a través del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) o presencialmente en las cámaras de comercio a través de cita previa.

La línea de ayudas está dirigida a jóvenes canarios de 18 a 35 años y tiene una dotación de 21,2 millones de euros que se repartirán en dos años de aplicación.

En este sentido, los jóvenes que cumplan todos los requisitos exigidos se beneficiarán de una subvención en el recibo de alquiler de 250 euros mensuales durante dos años que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023. El abono de la ayuda se realizará trimestralmente una vez justificados los pagos del alquiler.

El plazo de solicitud se abrió hace tan solo una semana y permanecerá en vigor hasta el 31 de octubre. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, explicó en el momento de anunciar la medida que se trata de una línea de ayuda los jóvenes que cuenta con una dotación de 21,2 millones de euros comprometidos por el Estado para los dos años de su aplicación y que abonará con 250 euros mensuales el recibo de alquiler.

De esta forma, Canarias se suma a otras regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura o Galicia, por ejemplo.

El Gobierno autonómico calculó en su momento que esta medida puede beneficiar a entre 3.500 y 4.000 jóvenes residentes en Canarias. «Esta ayuda beneficia a un sector de la población muy importante, que es el que más dificultades tiene a la hora de buscar alojamiento y que sufre las consecuencias de la crisis económica que estamos padeciendo. Este Bono Alquiler Joven será un elemento clave para incrementar los niveles de emancipación de los jóvenes canarios, que ahora apenas llega al 14% de este sector de la población», señalaba el consejero en el anuncio de la medida.

A pesar de que llegó con retraso, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, destacó en su día que el pago de este bono tendría un efecto retroactivo desde el 1 de enero, fecha desde la que contará la ayuda.