El buscador de vuelos y hoteles Jetcost ha podido comprobar, gracias a una reciente encuesta, que muchos turistas «pasan» del cambio climático, del ahorro energético, o incluso de la crisis alimentaria. Y todo a pesar de estar sumidos en pleno debate sobre el cambio climático y las posibles medidas de ahorro energético que se están aplicando ya, con Bruselas instando a los ciudadanos a limitar la temperatura del aire acondicionado, y la aprobación del real decreto del Gobierno español que obliga a no poder poner la temperatura de la refrigeración a menos de entre 25 y 27 grados y de la calefacción a más de 19 en edificios públicos, establecimientos comerciales, espacios culturales, o estaciones y aeropuertos.

El equipo de Jetcost ha realizado una encuesta como parte de un estudio acerca de las vacaciones de los europeos en el verano de 2022. Una prueba a 2.500 personas mayores de 18 años a los que se les preguntó si pensaban alojarse en un hotel este verano. El 87 % contestó que sí. Y dentro de este grupo un 90% confesó que durante sus vacaciones solían incumplir alguna de las normas del hotel y que no eran del todo correctos.

La encuesta profundiza en los comportamientos «inadecuados» de los clientes y destaca algunos como que el 71% no quita el aire acondicionado en todo el día.

Además, los datos reflejan que ocho de cada diez personas llenan el plato del bufé hasta arriba y luego no se lo comen. Y el 65% reconoce que se lleva comida de los comedores aunque exista la prohibición de hacerlo.

El 58% cambia sus toallas de baño a diario y el 56% las deja en la tumbona de la piscina durante toda la jornada. Entre los comportamientos «incorrectos» en los complejos destaca también el de guardar en la maleta cada día los productos de acogida que ofrece el hotel para que los vuelvan a reponer. El 45% de los encuestados confesó tener este último hábito.

Los datos de Jetcost reflejan que cuatro de cada diez personas fuman en la ventana de las habitaciones de no fumadores y el 38% hace fiestas en la habitación con la música muy alta. Solo un 18% confiesa beberse las botellas del minibar y rellenarlas con agua o zumo y un 26% guarda en un armario el papel higiénico para que pongan más. Entre los comportamientos «incorrectos» destaca también el de bañarse en la piscina cuando está cerrada, un 23 % reconoce hacerlo.