El volumen de turismo nacional recibido supera ya los niveles precovid en el Archipiélago, con datos muy positivos que se han visto impulsados por la novedosa campaña para captar a los visitantes peninsulares puesta en marcha por Turismo de Canarias, que ha logrado despertar la curiosidad por las Islas de 34,7 millones de personas, un 5,5% más de las previstas inicialmente.

Canarias suma tres meses con más turistas nacionales que antes del covid

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, explicó ayer que el mercado peninsular está dando muestras de «un gran dinamismo, especialmente desde Semana Santa». Abril se cerró con un crecimiento del 6,2%; mayo, con un 2,3%, y junio, con un 3% más que en la época precovid.

Además, Castilla resaltó cómo «la capacidad aérea continúa creciendo a un ritmo espectacular, con un 9,5% más para la temporada de verano lo que, afortunadamente, se está traduciendo en la llegada de más pasajeros» procedentes de diferentes puntos de la Península. Además de llevar tres meses por encima de los niveles prepandemia, en el sexto mes del año el total de turistas peninsulares alojados en los establecimiento reglados fue un 4% superior.

La consejera destacó «el éxito» obtenido con la campaña promocional. Los resultados globales arrojan un total de tres millones de interacciones con los distintos anuncios, lo que supone un 153% de incremento con respecto a las previsiones que se estimaban según las medias del mercado.

Con respecto a las visualizaciones de los vídeos, alcanzaron los 10,5 millones, es decir, el doble de las estimadas. Por medios, se lograron 1,8 impactos con la publicidad en exteriores; 10,4 millones en la radio; 3,8 millones en televisión; y 34 millones de impactos en digital.

Con relación al tráfico web, los objetivos lograron un grado de cumplimiento del 253%, pues se superó con creces el tiempo medio de permanencia en los contenidos, que se había fijado en 30 segundos, pero que finalmente llegó a los 44 segundos. «Hablamos de uno de los datos más relevantes, pues demuestra que hemos conseguido enganchar a nuestras diversas audiencias con los contenidos que les hemos ofrecido», aseguró Castilla.

De hecho, muchos de los soportes lograron tiempos de permanencia bastante inusuales, especialmente en prensa digital, con una media de cinco minutos que llegaron incluso a los 20 minutos en un soporte orientado a audiencias familiares, datos muy superiores a los habituales en campañas similares.

Finalmente, también la notoriedad de la marca Islas Canarias, medida antes y después de la campaña, aumentó en casi un 26,5% respecto al pico más alto de menciones del año, que tuvo lugar el mes de abril, con la campaña de Semana Santa.

Tal y como explica la directora de proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional de Turismo de Islas Canarias, Elena González, este éxito viene explicado por «la innovadora fórmula utilizada, con la que logramos la integración de mensajes en radio, televisión, prensa, exteriores, digital y redes sociales de manera nativa, adaptando cada contenido al entorno en que aparecía y a los intereses del usuario e impactando así a nuestra audiencia de una manera menos intrusiva».