La segunda de las cuatro jornadas de huelga a la que están convocados esta semana los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair en España por los sindicatos USO y Sitcpla ha dejado este martes dos vuelos cancelados y 227 retrasos.

Según ha informado USO con datos hasta las 19:00 horas de este martes, las cuatro cancelaciones anunciadas esta mañana se han reducido a dos, y afectan a los vuelos entre Madrid y Santiago de Compostela.

Los vuelos de Santiago-Fuerteventura y el Fuerteventura-Santiago que se dieron por cancelados a primera hora finalmente han sido operados "por tripulación francesa, en un nuevo caso de esquirolaje que lleva a cabo Ryanair saltándose el derecho a huelga", denuncia el sindicato.

Los retrasos han afectado en mayor medida al aeropuerto de Palma de Mallorca, con 45 vuelos de salida o llegada demorados; seguido de Madrid, con 41; Barcelona, con 38; y Málaga, con 32.

En Alicante han salido o llegado más tarde de la hora prevista 24 vuelos; en Valencia, 18; en Ibiza, 14; en Santiago de Compostela, 12; y en Sevilla, 3, mientras que en Girona no se han registrado retrasos durante la jornada.

Los paros afectan a las diez bases españolas en las que opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).

Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero de 2023, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española, después de que la empresa cerrara con CCOO un acuerdo sobre salarios, "rosters" (cuatro días en activo seguidos de tres libres) y complementos de los tripulantes de cabina españoles.

Para los sindicatos convocantes, mayoritarios, el acuerdo suscrito entre CCOO y Ryanair no tiene carácter vinculante, puesto que se ha firmado con un sindicato "no representativo".

Sin embargo, desde la aerolínea han insistido este martes que las huelgas convocadas hasta enero por USO y Sitcpla no tendrán ningún impacto en sus vuelos desde y hacia España durante agosto y septiembre.

Además Ryanair afirma que durante el mes pasado no se canceló ningún vuelo debido a las huelgas convocadas por USO y Sitcpla, sino debido a las huelgas del control de tráfico aéreo (ATC) y a los retrasos de los vuelos.