El ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que la salida de buques con toneladas de grano de Ucrania está afectando "de forma positiva" al mercado, y cree que también va a ser "positiva en los próximos meses" la evolución de la cesta de la compra de productos alimentarios.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Málaga, Planas ha dicho este martes que la salida de grano desde Ucrania es importante para ese país, pero "también para toda la alimentación en Europa y en el mundo".

El titular de Agricultura y Pesca ha apuntado que en el mercado de futuros de Chicago están "bajando de forma muy significativa" los precios de los cereales, y también se ha observado un descenso del precio del petróleo y de los fletes.

Además, el pasado mes, la FAO (la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) publicó el informe de precios alimentarios, que "han disminuido de forma significativa", ha apuntado Planas.

Por ello, ha sostenido que "están todos los elementos" que pueden "llevar a una previsión más optimista desde los precios alimentarios".

En cuanto a las quejas de los agricultores de que no se controla el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, ha dicho que esta ley "está funcionando; si no estuviera funcionando, evidentemente las cosas serían muy diferentes".

Ha argumentado que, a diferencia de crisis anteriores, en esta se ha "conseguido que haya un equilibrio dentro de la cadena, y por tanto un progreso".

Tras admitir que aún "queda mucho por hacer" respecto al cumplimiento de esta ley, que "está en el boletín oficial desde diciembre", el ministro ha incidido en que el Gobierno creará el registro electrónico de contratos a partir del próximo 1 de enero.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que "todos", tanto administraciones públicas como organizaciones agrarias y cooperativas, contribuyan al efectivo cumplimiento de la norma, "una ley pionera, innovadora, en la defensa de los intereses de agricultores y de ganadores", ha subrayado.

Se ha referido a la situación actual como un "momento complicado", en el que el Gobierno está intentado llevar adelante políticas en relación con las consecuencias de la guerra en Ucrania o en materia de sequía que permitan a los ciudadanos "superarlo".

Estas medidas han llevado a España a ser "el país de la UE que tenga un precio de la electricidad más bajo" o a subvencionar los bonos de transporte a partir de septiembre para el "ahorro de las familias".

"La lucha de todos por resistir en este momento, por salir adelante es fundamental, pero para eso hace falta no solo trabajo, esfuerzo y compromiso, también hace falta buen espíritu", ha manifestado Planas, que ha apelado a la "unidad" para ofrecer soluciones, y ha aseverado que "este no es el momento de polémicas".

Planas ha estado acompañado en su visita por el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, y el secretario general del partido en Málaga, Daniel Pérez, quienes han participado en la entrega de XIII Premio Liderazgo Social del PSOE malagueño coincidiendo con la Feria de la ciudad.