Canarias regatea una destrucción de empleo generalizada en agosto
La Seguridad Social estima una pérdida de 187.000 afiliados este mes | La creación de puestos de trabajo supera el 5% en las Islas

José Luis Escrivá.
Europa Press
La Seguridad Social estima que cerrará agosto con 187.000 cotizantes menos en afiliación media, aunque prevé ganar 65.000 afiliados más en términos desestacionalizados, según el avance de los datos presentados ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, el retroceso no se repartirá entre todas las comunidades autonómas. En Canarias, la Comunidad Valenciana y Baleares, la creación de empleo crecerá por encima del 5%.
Este sería el mayor retroceso en un mes de agosto desde 2019, cuando se perdieron casi 213.000 afiliados. En 2021, la afiliación media bajó en agosto en 118.000 y en 2020 creció en 6.822 personas, por el fin de las restricciones. No obstante, la cartera dirigida por José Luis Escrivá señala que esos 65.000 cotizantes desestacionalizados superan el promedio de los agostos del periodo 2017-2019, de 28.000 personas. La valoración de la afiliación media también es positiva, ya que representa un retroceso menor que el promedio de los años previos a la pandemia, por debajo de 199.000.
Con los datos de agosto, la Seguridad Social sumará 340.000 nuevos empleos desde enero y 700.000 más que el año pasado, cuando se recuperaron los niveles prepandemia. Por sectores, el ministerio destaca que la recuperación es más intensa en actividades con mayor valor añadido, como Informática y Comunicaciones (17,1%), Educación (12,3%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (9,2%).
Además, la Seguridad Social sigue asociando la afiliación con el impacto de la reforma laboral, que se refleja en el 81% de contratos indefinidos registrados en agosto, doce puntos porcentuales más que en los años anteriores. Además, en el caso de los menores de 30 años se ha pasado del 34% de contratos indefinidos entre 2015-2021 al 65% este agosto. En total, hay 1,6 millones de afiliados más con contratos indefinidos que en los años prepandemia.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también informó ayer de que el crecimiento de los ingresos por cotizaciones hasta julio supera en más de dos puntos porcentuales el incremento de las pensiones.
Las cifras de cotizantes en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) continúan en descenso, como aseguran desde la cartera de Escrivá. Los datos presentados este miércoles muestran que hasta la fecha hay 15.435 trabajadores en ERTE por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción (ETOP), 1.293 por causas de fuerza mayor y 830 en mecanismo RED sectorial de agencias de viaje.
Escrivá resaltó en su cuenta de Twitter que «un mes más, el empleo mantiene un notable dinamismo». «Nuestra proyección con los datos a mitad de mes apunta a un aumento de afiliados en agosto de 65.000 personas, en términos desestacionalizados. En lo que va de año se han creado 340.000 empleos. En lo que va de 2022, la afiliación se comporta en línea con el promedio los años pre-pandemia, buenos para el empleo. El crecimiento esperado en agosto también supera al de los meses de enero-julio 2022», publicó el ministro.
- Premio a un hostelero en San Bartolomé de Tirajana: Juan Moreno, leyenda de El Boya
- Un encapuchado atraca un supermercado con un cuchillo jamonero y huye a la carrera en Sardina del Sur
- La circulación del agua por las arterias de Salto de Chira: casi 3 kilómetros para generar electricidad y almacenar energía renovable
- Cuatro encapuchados atracan una joyería en el sur de Gran Canaria, huyen y estampan su coche en Telde
- Buscando a un papa: León XIV y el desencanto canario
- Ni Madrid ni Barcelona serán el final: Quevedo anuncia gira por España y deja una promesa para Canarias
- Raúl Lizoain entra en la regeneración de la portería de la UD Las Palmas
- Muere Lorenzo López, un gallego emigrante en Alemania que levantó un imperio en Canarias