La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La facturación de la industria crece en Canarias un 15%, la mitad que a nivel nacional

El regreso del turismo y la inflación aumentan la cifra de negocio de estas empresas isleñas

Polígono industrial de Arinaga. Juan Carlos Castro

La cifra de negocio de la industria canaria aumentó un 15,5% en el mes de junio respecto a las cifras cosechadas en el mismo mes del año pasado. Un incremento que evidencia que el sector se está recuperando de la caída sufrida durante los años de pandemia en los que la falta de la demanda turística lastró también esta actividad en el Archipiélago. Sin embargo, el crecimiento de la facturación de estas empresas en las Islas es solo la mitad del que experimentaron las industrias en el resto del país, donde de media subió un 31,7% en junio en comparación con el mismo periodo de 2021. Canarias es además la comunidad autónoma en la que las ventas del sector registraron un menor crecimiento en el sexto mes del año.

El sector servicios del Archipiélago dispara un 40% sus ventas en el mes de junio

decoration

El presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Raúl García, apuntó que este incremento de la facturación en el Archipiélago está en consonancia con la recuperación económica que vive Canarias tras el regreso del turismo. «Eso acompaña también a la industria», determinó, aunque señaló que a pesar de que se ha recuperado buena parte del volumen todavía no se han alcanzado los niveles de 2019. Además, indicó que en este aumento también ha tenido incidencia la inflación, ya que el precio tanto de las materias primas como de la energía se ha visto incrementado de forma notable en el último año, algo que provoca que suba la cifra de negocio.

A nivel nacional, la facturación subió un 31,7% en junio, un porcentaje con el que consolida su recuperación tras el desplome experimentado en 2020, ejercicio que estuvo marcado por la crisis provocada por el coronavirus. De hecho, la industria española encadenó en junio su décimo sexto mes consecutivo al alza, tras conseguir su segunda mejor marca –solo por detrás de la alcanzada el mes anterior– desde mayo de 2021, cuando la serie original del índice avanzó un 41,6%. Respecto al acumulado en los seis primeros meses del año, la facturación de la industria sube un 24%, frente al mismo semestre del año previo, mientras que si se atiende a los datos corregidos, lo hace un 23,6%.

El regreso del turismo también ha provocado que otro sector en Canarias coseche buenos datos de facturación en el mes de junio. Se trata del sector servicios que elevó su volumen de negocio en las Islas un 40% respecto al mismo mes de 2021, siendo la segunda comunidad solo por detrás de Baleares con un mayor crecimiento. Además, el alza está también por encima de la media nacional, que se situó en el 24,4% en el arranque de la temporada de verano.

En lo que va de año, la subida media de ventas en el sector servicios en Canarias es del 45,8%, con un incremento medio del 6,8% de la ocupación. En junio con respecto al mes anterior, el empleo en el sector servicios registra un leve aumento del 0,9%. Mientras, en el conjunto de España el sector aumentó su facturación un 23,4% interanual en junio, moderando en 4,2 puntos el ascenso registrado en mayo.

Compartir el artículo

stats