La Provincia - Diario de Las Palmas

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Carlos Serrano Fundador de Embat

«Crear un ecosistema de talento en las Islas pasa por dar a conocer la ZEC»

Carlos Serrano José Carlos Guerra Mansito

Carlos Serrano (Las Palmas de Gran Canaria, 1992) ha desarrollado junto a su socio Antonio Berga una plataforma de gestión de tesorería en tiempo real. Esta propuesta, denominada Embat, permite centralizar y automatizar los procesos de gestión de cobros, pagos y tesorería de empresas. El canario afincado en Madrid reconoce estar en su mejor momento profesional y no descarta nuevos proyectos más vinculados a las Islas.

Tras años trabajando en el sector de la banca de inversión decidió junto a su socio Antonio Berga emprender con una nueva propuesta, Embat. ¿En qué consiste?

Al pasar tanto tiempo en el sector financiero hemos llegado a conocer íntimamente el día a día de los equipos financieros. Y vimos que existía una oportunidad para ayudar a estos equipos a convertirse en piezas mucho más relevantes para sus empresas en el ámbito más estratégico. Observamos que el trabajo administrativo lastraba su oportunidad de aportar valor a los negocios. Y vimos la posibilidad a raíz de una nueva normativa europea bancaria de servicios de pago, PSD2, que nos permitía crear una plataforma que les ayudase a centralizar toda su operativa de gestión de tesorería. Y eso hemos hecho, crear una que centralice todos los procesos que tiene que llevar a cabo el equipo financiero y que lo pueda llevar todo en tiempo real, que es lo novedoso.

¿Qué ventajas tiene la automatización de este tipo de procesos?

Por un lado, les ayudamos a ser mucho más productivos en su operativa diaria. Esto lo conseguimos con procesos como la conciliación bancaria, el hecho de producir reporting de flujo de caja o actualizar previsiones. Automatizando esto tenemos clientes a los que hemos llegado a ahorrar casi el 75% del tiempo que dedicaban antes a estas cuestiones. Eso se traduce en más de 20 horas semanales de ahorro al equipo financiero para que de verdad tenga ese tiempo para volver a hacer esas tareas de más valor. Y en el plano estratégico les ayudamos a tener la información disponible y de forma útil y legible para que se puedan tomar buenas decisiones de negocio. Le damos visibilidad en tiempo real de su posición de caja y de posición de deuda, automatizamos previsiones de tesorería para saber si se pueden acometer proyectos de financiación, proyectos de inversión. Agilizas toda la toma de decisiones.

¿Qué elementos innovadores les diferencia de otras fintech?

Huimos de los estereotipos de las plataformas financieras más tradicionales: grandes costes de implementación y grandes tiempos de implementación. Al estar basados en una arquitectura en la nube muy ágil, permitimos que los tiempos de implementación sean muy cortos y en cuestión de días o semanas, ya el programa tenga funcionalidad, lo que añade valor al cliente.

La automatización de procesos ahorra a los equipos financieros hasta un 75% de su tiempo

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¿Cuál es el perfil de los clientes?

La gestión eficiente de la tesorería y la mejora de la productividad del equipo financiero no es algo que esté atado a un sector específico. Los primeros clientes que tenemos nos han demostrado que es una solución que añade valor a sectores muy diversos. Tenemos clientes de logística, de distribución, hoteleros, de restauración, sanitarios, etc. Y de todos los tamaños. Lo único es que cuanto más grande es la empresa, más se suelen complicar todos los procesos.

¿Alguna empresa canaria?

Tenemos ya casi diez clientes en Canarias. Siento algo especial por las Islas y nos encanta poder ayudar a las empresas de la región. Somos muy activos en la zona y trabajamos con distintos sectores y tamaños porque creemos que los clientes y la industria que hay encajan muy bien con la idea.

Creo que en la primera ronda de financiación les ha ido muy bien...

Sí sí (risas). Fue hace tres meses y logramos un millón y medio de euros. Los inversores principales que entraron fueron dos fondos de Venture Capital internacionales. Empezamos el diálogo muy pronto con ellos y entendieron el modelo de negocio muy rápido y son socios que nos han ayudado mucho. Tenemos también personas relevantes en el panorama del sector financiero como el fundador de N26, Maximilian Tayenthal, o el fundador de Peninsula Capital, Borja Prado.

¿Cuáles son las siguientes metas?

Tenemos aspiraciones internacionales, necesitaremos de otros socios que nos ayuden a empezar a construir esa presencia internacional, por lo que hablaremos de una nueva ronda en un corto plazo de tiempo. Lo bueno es que la gestión de la tesorería es algo mundial, tiene connotaciones similares en las distintas regiones. A día de hoy tenemos conectividad bancaria con Europa y países de América. Tenemos clientes españoles y clientes españoles con filiales en Europa, América y Asia. Lo siguiente es empezar a tener presencia comercial en otros países europeos como Reino Unido y Alemania.

Ya trabajamos con diez empresas isleñas y no descartamos montar una sede en Canarias

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¿Cree que en Canarias se dan las condiciones adecuadas para desarrollar proyectos similares a Embat?

En Canarias se están dando los pasos correctos con toda la mejora de la conectividad, el tema del trabajo remoto, los horarios asíncronos y toda la nueva metodología de trabajo que se ha acelerado a raíz del covid. Y también todo lo relacionado con los incentivos fiscales. Canarias está haciendo bastante más que otras regiones con características similares, está superando las barreras impuestas por ser un territorio alejado. Cuando se habla de proyectos de tecnología es difícil encontrar los perfiles técnicos en un territorio concreto. Nosotros tenemos parte del equipo en Madrid y otra parte en remoto. Y no descartamos involucrar a la región en el proyecto en un futuro para también tener presencia local porque yo paso tiempo aquí. Además, vemos que hay aceptación en las empresas canarias.

Usted ha mencionado la importancia de los incentivos fiscales. ¿Cómo valora los intentos de Canarias por generar un sistema innovador ahora que la ZEC se ha retocado para dar entrada a las startups?

Si nos centramos en la fiscalidad, Canarias es muy competitiva a nivel europeo. Falta que la ZEC se convierta en algo que más gente conozca para atraer a las empresas. Así se atrae talento de forma que habrá un ecosistema mayor y mayor visibilidad de la región en todos esos ámbitos y no solo en lo que se refiere a incentivos fiscales.

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