La vuelta al colegio coincide este año con un episodio inflacionista que no se veía desde hace casi cuatro décadas, una realidad económica que sin duda va a propiciar un cambio en las rutinas y costumbres de muchas familias para poder hacer frente así al incremento de los gastos escolares.

Unos gastos que se han disparado en general, con el IPC de julio cercano al 11 %, aunque mucho más en casos concretos como la electricidad (49,4 %), el gasóleo (35 %) o la gasolina (23,9 %), elementos imprescindibles, por ejemplo, para trasladar a los niños y niñas al colegio por parte de sus progenitores.

De hecho, el 36 % de las familias considera el desplazamiento al colegio el elemento más preocupante en la "vuelta al cole" de este año, seguido por la compra de los libros (27 %) y la adquisición del material escolar (26 %), según una encuesta realizada por la plataforma de investigación de mercados Appinio.

Ante esta subida del precio de los carburantes, el Gobierno ha anunciado la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia prestados por Renfe para el período comprendido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de este año.

Además, las comunidades autónomas y los ayuntamientos recibirán ayudas directas para reducir un 30 % el precio de sus abonos de transporte y títulos multiviaje y que, en el ámbito de sus competencias, pueden ampliar esa rebaja al 50 %, 60 % o a la gratuidad completa.

Estas medidas, según el Ejecutivo, pretenden fomentar que se deje el coche en casa y la utilización del transporte público, una decisión que muchas familias deberán adoptar a partir del mes de septiembre aunque ello suponga un incremento en el tiempo dedicado al desplazamiento.

Alternativas para ahorrar

En la vuelta al colegio, la compra de libros y de material escolar supone también un desembolso importante para las familias, mucho más este año en el que los productos de papel han subido más de un 23 %, otro material de papelería casi un 5 %, los libros de texto un 1,5 % y los de ficción un 1,8 %.

Por ello, las familias buscan maneras de reducir esos costes: según la citada encuesta de Appinio, casi el 50 % de ellas fomentará la reutilización del material escolar; el 47 % hará uso de promociones y descuentos especiales; el 32 % pedirá ayudas regionales; el 31 % compará material de segunda mano y el 17 % lo pedirá prestado.

Respecto al comedor escolar, la mayoría del alumnado seguirá utilizando este servicio, aunque un 14 % llevará una fiambrera de casa con el objetivo de ahorrar.

Aun así, no será fácil teniendo en cuenta la subida de los alimentos en un año: sitúa su tasa en el 13,9 % y destaca el aumento del precio de la pasta (31,6 %), la mantequilla (26,1 %), la leche (22,6 %), los huevos (22,5 %), los cereales (20,4 %), la carne de ave (16,3 %) y las legumbres y hortalizas frescas (15,5 %).

Otra de las conclusiones de la citada plataforma de investigación de mercados es que un 25 % de las familias encuestadas cuyos hijos acuden a un centro educativo concertado o privado se han planteado cambiarlos este año a un colegio público.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la enseñanza secundaria ha subido un 2,3 % en julio respecto al mismo mes de 2021, mientras que la educación primaria se ha incrementado un 2,1 %, la superior, un 0,8 % y y la infantil permanece prácticamente igual, con una variación del 0,3 %.