La Comisión Europea ha aprobado este martes el mayor programa de cooperación transfronteriza de la Unión Europea, que contará con una dotación de 320 millones de euros para la cooperación entre España y Portugal.

El plan, entre otras iniciativas económicas, apoyará la relación entre pequeñas y medianas empresas a los dos lados de la frontera, mejorará la investigación y la transferencia de conocimiento y financiará proyectos para mejorar la eficacia energética en edificios publicos.

En el plano social y cultural, el programa respalda el turismo sostenible, iniciativas para preservar el patrimonio cultural y mejorar las infraestucturas sanitarias y la formación profesional para las poblaciones en las regiones fronterizas.

Empleo y atención sanitaria

"El número de desafíos actuales en estas zonas de Europa no se podrán abordar sin una mayor cooperación regional. Este programa explota todo el potencial entre las regiones fronterizas de España y Portugal y permitirá generar empleo, estimular la transición climática y energética y garantizar una mejor atención sanitaria en las personas que habitan estas regiones", ha señalado la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, en un comunicado.

La cooperación territorial europea es uno de los objetivos de la política de Cohesión de Bruselas, que permite que actores nacionales, regionales y locales de diferentes Estados miembros lleven a cabo acciones comunes e intercambien puntos de vista medidas a tomar. El objetivo central de esta cooperación territorial europea es promover un desarrollo económico, social y territorial armonioso en toda la Unión, ha señalado el Ejecutivo comunitario.