Canarias recibirá 86 millones para la rehabilitación de viviendas. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de cerca de 1.900 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas y el alquiler social a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, como ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este caso, Canarias recibirá 86.723.990 euros, de los que 63.768.990 euros los recibirá este año 2022 procedentes del programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales; mientras que los otros 22.955.000 euros los tendrá en 2023 del programa de construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

El Gobierno también estima que estas acciones de rehabilitación y construcción de vivienda social en el conjunto nacional servirán para crear unos 180.000 puestos de trabajo para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), que suelen dedicarse a este tipo de actuaciones.

     Sánchez ha explicado en la rueda de prensa que los criterios de transferencia se pactaron de forma conjunta con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial y ha avanzado que en las próximas semanas se convocará una nueva Conferencia para "abordar esta transferencia e ir consolidando a cada una de las comunidades".

"El alcance de este programa de ayudas es mayúsculo tanto para la ciudadanía, como por la capacidad de creación de puestos de trabajo y en esa decidida lucha contra el cambio climático", ha expresado la ministra en su intervención.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) estima que la rehabilitación energética de los edificios supondrá un ahorro de consumo de la menos el 30%. Sánchez ha comentado que ya se han puesto en marcha el 75% de los recursos destinados a rehabilitación y el 100% para la promoción de vivienda en alquiler social.