El Consejo de Ministros aprobó ayer «la contribución voluntaria» de 863.000 euros por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para la celebración de la Conferencia Ministerial de Economía Digital 2022 de este organismo en la isla de Gran Canaria. La próxima cumbre digital de la OCDE se celebrará entre el 13 y el 16 de diciembre de 2022 en Canarias y será la primera que se desarrolle en territorio europeo. Este importe también cubre tres talleres de trabajo en materia de derechos digitales.

El Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Gobierno de Canarias y la OCDE trabajan en la planificación de esta conferencia, en la que participarán alrededor de 60 ministros en materia de digitalización de diferentes países miembro de la UE e invitados, incluidos los Estados Miembro de la UE, Estados Unidos, Japón, México, Brasil o Canadá.

El Gobierno central está convencido de que acoger esa cumbre de alto nivel refuerza el territorio canario como destino digital e impulsa a la Comunidad hacia una transformación digital «sostenible, inclusiva y competitiva». De esta forma, las Islas se convertirán en este 2022 en un foco de debate sobre el futuro de la economía digital, posicionándolas también como «líder en turismo inteligente y destino digital para los nómadas digitales», ya que el Archipiélago figura entre los diez destinos mundiales para los nómadas digitales que más han crecido, según destaca el Ejecutivo. La Conferencia, sobre la que habrá una programación de eventos en distintas islas del Archipiélago durante el año, se celebrará de manera central entre el 13 y el 16 de diciembre en dos municipios de Gran Canaria: Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana. La OCDE, en cooperación con España, está avanzando en la agenda de la Conferencia Ministerial que, a falta de aprobación por el Consejo Ministerial de esta organización, tratará sobre los derechos digitales, las transferencias internacionales de datos, los principios de inteligencia artificial, la desinformación, la conectividad, la seguridad digital o la doble transición verde y digital. Las conferencias ministeriales sobre Economía Digital no tienen una periodicidad asignada. Hasta el momento solo se han organizado tres: en 2016 en Cancún, en 2008 en Seúl y en 1998 en Otawa. Esta será la primera Conferencia Ministerial que se organiza en Europa.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado en varias ocasiones la importancia de esta cumbre para el Archipiélago, que coincidirá además con la presidencia de Canarias de las regiones ultraperiféricas (RUP) en noviembre. A partir de julio de 2023 España se hará con la presidencia de la UE y se prevén reuniones de alto nivel en ambas capitales por este motivo.

Para Torres, la última cita se celebró en Cancún hace seis años y su declaración final la firmaron 40 países y «aquella fue clave para la evolución digital de estos años, pero, sobre todo, porque las conclusiones a las que se llegue en las Islas en diciembre que viene servirán de guía en nuevas tecnologías e inteligencia artificial en el próximo lustro y en todo el planeta».

Esta Conferencia Ministerial no sólo reúne a ministros de diferentes carteras y de países muy potentes, sino a primeros ministros o jefes de Gobierno, tal y como ha ocurrido en la cita precedente, expuso el presidente. Para el Gobierno central esta conferencia atraerá talento e inversores.