Importantes cambios organizativos en el grupo Stellantis (antes PSA-Opel) en España y Portugal. La compañía ha nombrado a José Luis Alonso Mosquera como nuevo director de la planta de Figueruelas (Zaragoza) en sustitución de Manuel Munárriz, que llevaba algo más de un año en el cargo y asciende ahora a director de estrategia industrial a nivel global de este gigante automovilístico. Los cambios se harán efectivos el próximo 1 de octubre.

Alonso Mosquera, que era actualmente director de la planta de Mangualde (Portugal), reportando directamente a Oscar Fernández Puente, el nuevo director de clúster de vehículos de los segmentos pequeños y medianos al que pertenecen las plantas de Zaragoza y Madrid, junto con las fábricas de Poissy, Mirafiori, Módena, Trnava, Tychy y Kragujeveac.

El nuevo jefe de la planta de automóviles de Figueruelas es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros industriales de Vigo. Comenzó su andadura en la planta de Vigo, ciudad de la que es oriundo, en 1999 ocupando distintos cargos de responsabilidad en las áreas de producción y logística, entre ellos el de director de Coordinación de Producción y Logística de la planta gallega.

Asimismo, llegó a desempeñar el cargo de responsable mundial de Transporte y Packaging, entre los años 2018 y 2020. En el año 2020 fue nombrado director de la planta de Mangualde.  

Por su parte, Munárriz Cardiel deja la planta de Zaragoza, que lideraba desde abril del año pasado, para sustituir a Óscar Fernández Puente al frente de la estrategia industrial a nivel global para Stellantis. Es ingeniero industrial mecánico por las universidades de Zaragoza y Glasgow. En sus más de 20 años de experiencia profesional en la empresa, ha desempeñado diversas funciones de responsabilidad en las áreas industrial y de calidad en la fábrica aragonesa, así como cargos de dirección en las alemanas de Rüsselsheim y Eisenach.

Fernández Puente, nuevo responsable del clúster de vehículos de los segmentos pequeños y medianos del grupo, es ingeniero industrial mecánico por la Universidad de Oviedo y Máster MBA en Gestión de Empresas de Automoción por la Universidad de Vigo. Se incorporó a la planta de Vigo en 1995 donde ocupó cargos de responsabilidad en distintas áreas: industrial, calidad y logística; entre ellos el de director de la Unidad Técnica de la planta de Vigo.

También desarrolló parte de su actividad profesional en Francia durante siete años. En 2014 fue nombrado director de la planta de Madrid para liderar el proceso de transformación de la planta con el lanzamiento en 2017 del plan de competitividad SmartMAD2021. En 2020, pasó a ser el director de estrategia industrial del grupo.