La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado este miércoles que el próximo invierno se vaya a tener que implantar un racionamiento energético en España, una situación que, en su opinión, sí que se puede ser factible en países "tan importantes como Alemania o Austria", ha señalado este miércoles en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

"Las cartillas de racionamiento (energético), desgraciadamente, pueden llegar a ser una realidad en países tan importantes como son Alemania o Austria en este próximo invierno. No en nuestro caso. Hemos facilitado medidas para reducir consumos redundantes. No necesitamos iluminar un escaparate por la noche o tener el termostato por encima o por debajo de la temperatura de confort", ha subrayado Ribera.

Acerca de la votación que tendrá lugar este jueves en el Congreso para la convalidación del decreto de ahorro energético trazado por el Gobierno, la titular de Transición Ecológica se ha mostrado "completamente" segura de que obtendrá el respaldo de la Cámara Baja.

"Creemos que es capital que salga adelante. Pensamos que merece el respaldo de la Cámara de forma mayoritaria y unánime", ha valorado, al tiempo que ha insistido en que el Ejecutivo debe tener las "puertas abiertas" para seguir trabajando con los distintos sectores afectados, con los grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En esa línea y en torno a las acusaciones desde la oposición de falta de diálogo en la elaboración del plan de ahorro energético, la ministra ha asegurado que echa en falta "propuestas", tanto por parte de las comunidades autónomas (a excepción del Gobierno del País Vasco y su plan para impulsar medidas de ahorro en su territorio) como de los grupos parlamentarios.

Así, ha señalado que esas propuestas "tienen que generar efectos desde el primer día, no para dentro de 10 años" y ha lamentado que el Partido Popular (PP) esté "invocando" algunas tecnologías (como la nuclear) que "no supondrían ningún cambio para este invierno".

Además, ha defendido que las medidas planteadas por el Ejecutivo "suponen un ahorro para quienes las implementan" y evitan consumos redundantes, al tiempo que ha advertido de que reducen "el riesgo de tener que tomar medidas más drásticas y complicadas".

"Desde el 1 de agosto, la Comisión (Europea) viene contabilizando cómo vamos ahorrando, en principio de forma voluntaria, todos los estados miembros. Por tanto, es importante haber adoptado estas medidas que trabajan sobre la experiencia previa de las normas básicas en materia de climatización o sobre el alumbrado de los escaparates en horas nocturnas", ha añadido.

Preguntada acerca del alza de la electricidad, cuyo precio promedio en España para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se sitúa este miércoles en los 436,25 euros por megavatio hora (MWh) -un nuevo máximo desde la entrada en vigor del tope al gas-, Ribera ha destacado los "precios sin precedentes en los mercados internacionales de gas" y ha incidido que el Gobierno está "intentando adoptar todas las medidas" posibles para paliar la situación.

Robles: "Invierno durísimo"

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este miércoles que, aunque "es imposible" saber cuándo terminará la guerra en Ucrania, las perspectivas son "muy pesimistas" ante un invierno, ha apuntado, largo, complicado y "durísimo". "Hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir".

Cuando se cumplen seis meses del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, Robles, en declaraciones en RNE, ha explicado que todos los análisis militares auguran una guerra larga y de "desgaste" y con condiciones que se asemejan ya a las que se dieron en la Primera Guerra Mundial.

La ministra ha recordado que nadie hubiera pensado hace seis meses en la magnitud de esta guerra "cruel" en la que Putin está violando incluso las llamadas "normas de la guerra" tras fracasar en su previsión de que en una semana conquistaría Ucrania.

Para la ministra otra derrota de Putin en este tiempo es que no ha conseguido quebrar la unidad de la UE ni de la OTAN que están "total y absolutamente" comprometidos con Ucrania, como es el caso de España, que se ha ofrecido a entrenar a soldados de este país e, incluso a población civil, en el uso de medios de defensa.

Sobre la previsión de más envío de armamento, Robles ha reiterado que es una materia de la "máxima discreción", pero ha dejado claro que España no actúa sola sino en coordinación con los países de la Alianza Atlántica y con el Grupo de Donantes, integrado por 45 países que se reunirán el 8 de septiembre para analizar la situación, ha revelado.

Un escenario, ha repetido en varias ocasiones, en el que el invierno será "largo, complicado y duro".

"Creo que no somos muy conscientes de que el invierno va a ser durísimo, Putin ya lo está haciendo pero va a usar los cortes de suministro de gas. En este momento Putin no puede ganar esta batalla y nos tenemos que preparar (...) Vamos a tener un invierno de mucho sufrimiento y en Europa lo que tenemos que hacer es arrimar el hombro", ha destacado antes de subrayar que "hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir".

En esta línea ha señalado que "no concibe" la posibilidad de que el decreto de medidas de ahorro energético no salga adelante con el apoyo de todos los partidos en el Congreso este jueves porque es un compromiso con la UE que hay que cumplir.

"Quiero creer que las fuerzas políticas van a estar a la altura de las circunstancias y de este compromiso con la UE", ha confiado.