El fin de los tipos negativos a los depósitos bancarios permitirá a Canarias un ahorro de un millón de euros al año en intereses, si se tiene en cuenta que ha abonado 2.570.947,76 euros por este concepto desde 2020, según la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

El pago de estos intereses arrancó con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de cobrar a las entidades financieras un -0,5% por los depósitos que estas tenían depositados en la institución, con el objetivo de desincentivar la acumulación de fondos y promover el crédito, ha precisado este sábado la Consejería autonómica.

Pero, como señala en un comunicado el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, “lo que hicieron los bancos fue repercutir a sus propios clientes esa medida, de modo que empezaron a cobrar el 0,5 por ciento a sus clientes por los fondos acumulados”.

Esta situación provocó "no pocos quebraderos de cabeza" al conjunto de administraciones públicas, prosigue el vicepresidente, pues debido a los efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se había acumulado un relevante excedente de tesorería.

Hasta tal punto esto era así que las corporaciones locales de Canarias tenían en los bancos 4.000 millones de euros, entre remanentes y superávit, que no podían invertir pero del que sí debían pagar intereses.

A pesar de los intentos de diferentes federaciones de municipios para que el Ministerio de Hacienda obligara a cancelar esta cuota o que, al menos, el BCE abriera cuentas a coste cero a las administraciones públicas, no se pudo dar respuesta a esta demanda.

La directora general del Tesoro, Dunia González, recuerda a este respecto que el Gobierno de Canarias comenzó entonces un proceso de negociación con las diferentes entidades bancarias, antes de lo que hicieran otras administraciones, para firmar convenios que establecían las comisiones a aplicar sobre los saldos medios en cuenta corriente inferior al 0,40 %.

Con estas condiciones, se llegó a acuerdos con Banco Santander, Caixa, Cajamar, BBVA, Abanca, Bankinter, Banca March, Cajasiete y Sabadell.

Junto a las nuevas comisiones, se acordó también una franquicia a coste cero.

González subraya que a pesar de obtener muy buenas condiciones económicas, mejor que otras comunidades autónomas por ser de las primeras en establecer estos convenios, llegando a tener unos depósitos de hasta 900 millones a coste cero repartidos entre todas las entidades bancarias, "es cierto que en estos dos años y medio hemos desembolsado obligatoriamente una importante cantidad de dinero en intereses”.

Desde el punto de vista de las cuentas autonómicas, puede parecer una cifra pequeña, pero no lo es en el pago de intereses, subraya la directora general, quien asegura que desde el 1 de agosto la mayoría de las entidades ha comunicado que se anula el presente contrato y pasan a dejar de cobrar por los fondos que la Comunidad tiene en ellos, que suelen estar en torno a una media mensual de 850 millones de euros, con los que se va haciendo frente a las previsiones presupuestarias.