La aerolínea Iberia Express ha cancelado doce vuelos –24 si se considera ida y vuela por separado– para los próximos días 28 al 30 de agosto, como consecuencia de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocada por el sindicato USO hasta el próximo 6 de septiembre. Entre los afectados está un vuelo diario –ida y vuelta– que une Gran Canaria con Madrid.

Por su parte, el sindicato convocante cifra en 92 los enlaces con base en Madrid-Barajas que se suspenderán durante los diez días para los que está convocada la huelga. Sin embargo, fuentes de la aerolínea precisan que las suspensiones a partir del día 31 no se han decidido todavía pero que, en todo caso, esos 92 vuelos que cita USO son todos los que quedan fuera de los mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, que no tienen por qué cancelarse en su totalidad.

Además de con Canarias, también Baleares, Sevilla y Santiago perderán un vuelo de ida y vuelta con Madrid en las tres primeras jornadas del paro. Otro más con Málaga se caerá de la programación el día 29. Los efectos de esta disputa laboral no llegará a Tenerife Norte hasta el 2 de septiembre. Serán esa jornada y el día 6, cuando Los Rodeos pierdan uno de los vuelos diarios que conecta a dicho aeródromo con el Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los 3.000 clientes que la aerolínea calcula que se verán afectados por los doce vuelos cancelados entre el los próximos domingo y martes –ambos incluidos– han sido ya notificados de los cambios. Dos tercios ya han podido ser reubicados en otros vuelos, mientras que el 34% restante está pendiente de elegir la alternativa que más les convenga (transporte alternativo, reembolso de la reserva, cambio de fecha hasta el 31 de octubre o bono a consumir en el plazo de un año).

Según USO, unos 17.000 pasajeros se verán afectados por las cancelaciones derivadas de la huelga a la que están convocados los 532 tripulantes de cabina de la aerolínea. El sindicato advirtió ayer de la posibilidad de llevar a cabo «nuevas movilizaciones» una vez finalizado el periodo de huelga que arranca el domingo debido a la falta de entendimiento.

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, aseguró tras la reunión de la comisión negociadora, integrada por la empresa y los sindicatos USO y CCOO (en minoría), no aportó ningún resultado. Los paros convocados se producen en el contexto de la negociación del II Convenio Colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros.

Según relató Iglesias, la petición principal del sindicato se centra en la aplicación de la subida salarial del IPC correspondiente a 2021, del 6,5%, algo a lo que «no pueden renunciar» para que se consoliden las tablas salariales de este año y, desde ahí, «empezar a hablar de incrementos salariales, a partir de ese suelo». Para la empresa, las exigencias de USO son «desproporcionadas» y supondrían un aumento del coste salarial por encima del 26%.