La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado en alrededor de 190 millones de euros el ahorro del que se beneficiará "el conjunto de las familias y el conjunto de las empresas" en el último trimestre del año con la rebaja del IVA del gas, del 21% al 5%, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para su entrada en vigor a partir de octubre, hasta diciembre. Sánchez dejó la puerta abierta a extender la medida más allá de diciembre, para favorecer una bajada de la factura en los meses de frío, cuando resulta imprescindible poner la calefacción. 

"Este Gobierno seguirá acompañando a las familias españolas con medidas oportunas en el momento oportuno", ha dicho Montero en unas declaraciones a la prensa en Mérida (Badajoz). "En estos meses en los que el gas va a seguir estando en niveles elevados y en esta ocasión el gobierno de España acompaña con una medida fiscal selectiva como es la bajada de ese IVA para que las familias y las empresas se ahorren en el entorno de 190 millones de euros que dejará de recaudar el Estado y devolverá al conjunto de las familias y al conjunto de las empresas", ha dicho Montero.

La ministra de Hacienda ha resaltado que el impacto recaudatorio de esta medida, en el entorno de los 200 millones, será en todo caso muy inferior al de haber rebajado también al 5% el IVA sobre el recibo eléctrico. El IVA de la luz bajó del 21% al 10% en junio de 2021 antes de bajar de nuevo, al 5% en junio de 2022. Montero ha cifrado en 10.000 millones el impacto de la rebaja del IVA de la luz hasta diciembre.

Respecto a la autoría que se atribuye el PP sobre esta rebaja del IVA del gas, desdeñada en un primer momento por el Gobierno, la ministra ha aprovechado para subrayar "la contradicción" de una oposición que se atribuye el impulso de unas medidas que luego rechaza apoyar en el Congreso de los Diputados, como sucedió con el decreto en el que se incorporó la rebaja del IVA de la luz.