Canarias cerró el mes de julio con un aumento anual de un 148,4% en la llegada de turistas extranjeros hasta alcanzar un total de 1.028.960 y con un gasto que se disparó hasta los 1.609 millones, un 115,8% más que en julio del año pasado, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El archipiélago se situó como la quinta comunidad autónoma con un 11,3% de cuota de mercado y Reino Unido se ha afianzado como principal cliente de las islas con un 41,2% por delante de Alemania, que se queda en un 15,4%.

En los siete primeros meses del año Canarias ha recibido un total de 6.774.623 visitantes, lo que supone un 480,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al gasto medio se situó en 1.564 euros, un 3% más, a razón de 184 euros al día (+10,8%) y con una duración media del viaje de 8,5 días, un 7% menos mientras que en el acumulado del ejercicio se sitúa en 8.623 millones, un 188,9% más.

Las islas, pese a ser la quinta comunidad autónoma en llegada de visitantes se situó como la tercera en volumen de gasto con un total del 13,6% del país.

Con respecto a julio de 2019, antes de que se decretara la pandemia, el Archipiélago prácticamente recuperó los turistas perdidos --ese mes llegaron 1.031.598 por los 1.028.960 de este año--y el gasto se ha incrementado en un 7,5%.

Cifras en España

En total España recibió el pasado mes de julio la visita de cerca de 9,1 millones de turistas internacionales, lo que supone duplicar (106,2%) la cifra registrada en el mismo mes de 2021 y estos visitantes gastaron en el país más de 11.870 millones de euros, más del doble que un año antes situándose prácticamente, en niveles precovid.

Con ello, en los siete primeros meses del año el número de visitantes internacionales se multiplicó por cuatro respecto al mismo periodo del año anterior. Así, hasta julio el número de turistas que visitaron España aumentó un 299,9% y rozó la cifra de los 39,3 millones. En el mismo periodo de 2021 llegaron al país un total de 9,8 millones de visitantes internacionales.

Con este nuevo repunte de julio, tanto la llegada de turistas internacionales como el gasto que realizan en España acumulan ya trece meses consecutivos de alzas interanuales tras el parón por el coronavirus.

Reino Unido fue el principal país emisor de visitantes a España en julio, con un total de 1,9 millones de turistas, lo que representa el 20,9% del total y un aumento del 241,6% respecto a julio de 2021. Francia y Alemania fueron los siguientes países en aportar visitantes. Francia con 1,4 millones (un 61% más en tasa anual) y Alemania cerca de 1,1 millones (un 55% más).

Entre el resto de países de residencia destacan los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Irlanda (347,8%), Estados Unidos (198,2%) e Italia (113,4%).

En los siete primeros meses del año también Reino Unido se sigue situando a la cabeza con cerca de 8,4 millones de turistas que eligieron visitar España (aumento anual del 908,5%), le siguen Alemania (con casi 5,5 millones, y un incremento del 190,7%) y Francia (con más de 5,3 millones, un 159,7% más).

Islas Baleares, principal destino

Las Islas Baleares volvieron a ser un mes más el destino principal de los turistas internacionales en julio, con el 25,1% del total. Lesiguen Cataluña (21,8%) y Comunitat Valenciana (12,4%).

A las Baleares llegan casi 2,3 millones de turistas, un 72,2% más que en julio de 2021. Los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad son Reino Unido (con el 27% del total) y Alemania (25%).

El INE asegura que en el acumulado de los siete primeros meses de 2021 las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (con casi 8 millones y un aumento del 346,8% respecto al mismo período de 2021), Islas Baleares(con casi 7,5 millones y un incremento del 190,1%) y Canarias (con casi 6,8 millones, un 480,1% más).

La vía aeroportuaria fue la preferida los turistas internacionales para llegar a España con un total de 7,1 millones, lo que supone un aumento anual del 111,1%. Por ferrocarril llegaron un 65,3% más de turistas, por carretera llegan un 79,1% más y por puerto un 776,6% más.

El número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal en julio aumentó un 121,7% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero creció un 119,5%, mientras que la vivienda en alquiler asciendió un 127,1%.

Por su parte, el alojamiento de no mercado aumentó un 47%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos subieron un 55,2% y los hospedados en vivienda en propiedad un 26,8%.

El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para 8,3 millones de turistas en julio, lo que supone un ascenso anual del 114%. Por negocios y motivos profesionales llegaron 298.604 (un 64,3% más) y por otros motivos 484.721 (un 40% más).

Los turistas internacionales pasan de media de cuatro a siete noches. El número de visitantes aumentó un 49,2% entre los que no pernoctan (excursionistas), mientras que creció un 44,9% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

En julio 6,9 millones de turistas viajaron sin paquete turístico, lo que supone un aumento anual del 92,4%. Con paquete turístico llegaron casi 2,2 millones, un 167,2% más.

Incremento del 10% del gasto medio por turista

El incremento sigue derivando en un aumento del gasto que se eleva hasta los 11.869 millones en julio, cifra que duplica la registrada en el mismo mes del año anterior cuando se situó en 5.229 millones.

El gasto medio se sitúa en 1.309 euros, con un incremento anual del 10,1%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 17,4%, hasta los 170 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,7 días, lo que supone 0,5 días menos que en julio de 2021.

Durante los siete primeros meses de 2022 el gasto aumentó un 331,5% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 47.637 millones de euros.

Los principales países emisores respecto al nivel de gasto fueron Reino Unido (con el 20% del total), Alemania (11,3%) y Francia (10,2%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 258,8% en tasa anual, el de los de Alemania un 56,4% y el de los de Francia un 70,3%.

En los siete primeros meses de 2022 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (19,9% del total). Le siguen Alemania (13,5%) y Francia (8,7%).

Las comunidades autónomas con mayor peso en el gasto de los turistas fueron Islas Baleares Illes Balears (con el 23,6% del total), Cataluña (21,8%) y Canarias (13,6%). El gasto de los turistas aumentó un 71,7% en tasa anual en Islas Baleares, un 195,4% en Cataluña y un 155,8% en Canarias.

Los datos del INE muestran que en los siete primeros meses de 2022 las comunidades de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 20,3% del total), Cataluña (18,5%) e Illes Balears (18,1%).

Por partidas, el principal gasto se registró en alojamiento con un 21,2% del total (+131,1 respecto a 2021). Le siguen gasto en actividades y transporte, con un 18,6% y un 18,1% del total, respectivamente (en ambos casos se duplica la cifra del año anterior)

El 65,2% del gasto total en julio lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 144,9%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado creció un 56,1%.

El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representa el 75,5% del total) sube un 112,6% en tasa anual. El de los que contratan paquete turístico aumenta un 186,6%.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitan España por ocio generan el 91,1% del gasto total (con un desembolso un 136,1% mayor que en julio de 2021).