El Gobierno prepara el Plan de Contingencia con las medidas con las que España quiere cumplir el objetivo comprometido con la Unión Europea de reducir su consumo de gas en un 7% hasta el próximo abril. Una batería de medidas con las que armar en cada país el escudo continental para blindarse ante un eventual corte de suministro de gas por parte de Rusia.

El plan español contemplará medidas directas de ahorro energético, continuación de las ya aplicadas desde hace semanas -del apagado de escaparates a los topes en los termostatos- y que están en el centro de la pugna política, pero también se incluirán otros aspectos que el Ejecutivo considera clave como la aceleración del despliegue de las energías renovables y la transformación de la industria para que abandone el gas y consuma menos energía.

El Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por la vicepresidenta Teresa Ribera, pretende incluir en su plan energético un paquete millonario de ayudas para las compañías industriales para impulsar la eficiencia energética, para sustituir el uso del gas en su actividad por renovables y para disparar el uso de autoconsumo en sus plantas.

El Ejecutivo acaba de comprometer 250 millones de euros extra para estos programas de ayudas que ya están en marcha, y promete “varios cientos de millones adicionales” si el sector industrial responde y hay demanda suficiente, apuntan fuentes del Gobierno a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, que pretende utilizar los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para financiar el paquete de subvenciones.

“Si hay demanda podremos aumentar significativamente esa dotación. El Plan de Recuperación contempla 3.000 millones de euros para impulsar las renovables. Hay margen”, explican fuentes oficiales. “Podemos aumentar esas partidas en varios cientos de millones adicionales si los programas funcionan”, sentencian.

Programas en marcha

El Ministerio para la Transición Ecológica ya inyectó en agosto 100 millones adicionales al programa de eficiencia energética para la industria, que está en funcionamiento desde 2019 y del que ya se han beneficiado directamente más de 2.600 empresas. Con la nueva aportación, el plan de ayudas acumula fondos de 633 millones desde su origen.

El Gobierno también potenciará un plan de ayudas para sustituir el consumo de gas de las plantas industriales por renovables térmicas, a través de biomasa, geotermia o energía solar. El Ejecutivo inyectará 150 millones de euros adicionales y muestra su disposición de aumentar esta cantidad si hay demanda.

En paralelo, el plan nacional de impulso del autoconsumo, al que pueden acogerse las empresas industriales, pero que no es específico para el sector sino general, tiene un presupuesto de 1.320 millones de euros y aún hay disponibilidad.  

En la ronda de contactos que está mantenido el Gobierno para recabar propuestas para el Plan de Contingencia con sectores afectados por la crisis energéticas y con partidos políticos, los ministerios de Transición Ecológica y el de Industria, Comercio y Turismo mantendrán la próxima semana con representantes de sectores industriales y les plantearán la oportunidad que representan estos programas de ayudas para reducir su factura energética. Pero los planes del Gobierno pasan por activar una campaña de comunicación y de contactos directos con las empresas hasta fin de año para atraerlas a los planes de ayudas e impulsar su transformación.