La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este miércoles en el Congreso una "una vigilancia estrecha" sobre los préstamos avalados con dinero público a empresas de los sectores más afectados por la pandemia o "más sensibles" a la crisis de precios.

Así lo ha manifestado en su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, ante la que ha presentado el informe anual de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), correspondiente al año 2021.

"Evidentemente, mantendremos en los próximos meses una vigilancia estrecha sobre algunos préstamos, particularmente los de garantía pública a empresas de sectores más afectados por la pandemia o más sensibles ahora a la evolución de los precios de la energía y las materias primas", ha dicho.

En todo caso, ha destacado el "efecto positivo" que han tenido las medidas contempladas en el plan de respuesta económica a la crisis de precios, con una nueva línea de avales de hasta 10.000 millones de euros, pues "alivian la presión financiera de las empresas", ha dicho.

Priorizar las consecuencias económicas de la guerra

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno ha señalado que el Gobierno ha dado el encargo a la Amcesfi de priorizar el seguimiento de las implicaciones para la estabilidad financiera de la situación generada tras la invasión rusa de Ucrania.

Otra competencia adquirida, esta en 2021, es la de informar de la conveniencia de extender el plazo de vencimientos de emisiones de bonos garantizados en España ante una situación de inestabilidad en los mercados financieros.

Respecto a su actividad, Calviño ha destacado que la Amcesfi emitió su primera opinión consultiva para valorar favorablemente una opinión del Banco de España acerca de Caixabank, con el fin de aumentar gradualmente el colchón de capital exigido tras la absorción de Bankia.