La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Canarias ha suscrito con la patronal del comercio de Las Palmas un nuevo convenio colectivo que tendrá una vigencia de cuatro años (2022-2025) y que incluye una subida salarial, por año, del 4 % con carácter retroactivo a enero.

Según ha informado este miércoles UGT el acuerdo recoge las principales reivindicaciones de los trabajadores y afecta a sectores de compraventa como ferreterías, efectos navales, materiales eléctricos, electrodomésticos, joyería y platería, muebles metálicos y otros de la actividad comercial.

La reducción del cómputo de horas anual que pasa de 1.792 a 1.788 y las mejoras en las licencias por fallecimiento de familiares o intervención quirúrgica son otro de los logros, al igual que el pago del 100 %, por parte de la empresa, en caso de accidente durante los dos primeros meses y las incapacidades temporales, que también contarán con esta protección económica en su máximo rango.

En cuanto a las horas extras en domingos y festivos, se pagarán al 100 % de su valor normal, mientras que las extras –en horario regular- contarán con un incremento del 50 %.

En materia contractual se fija que los ayudantes con una antigüedad de cuatro se consolidarán en la categoría superior de forma directa y lo que vayan cumpliendo el tramo de años exigidos irán accediendo a dicha promoción y mejora.

UGT informa de que seguirá trabajando para mejorar la cláusula de revisión al IPC, entre otros avances, de cara al siguiente convenio.