El Ibex 35 se ha dado la vuelta tras la publicación del IPC del mes de agosto en Estados Unidos y ha caído un 1,59%, lo que le ha llevado a retroceder hasta los 8.064 enteros, pese a que en la media sesión lograba mantenerse por encima de la barrera de los 8.200 puntos.

La inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de agosto en el 8,3%, lo que supone un descenso de dos décimas con respecto al mes de julio, encadenando así dos meses de moderación. La inflación subyacente, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en agosto en el 6,3%, cuatro décimas más.

Según apuntan los analistas de Bankinter, el IPC ha retrocedido menos de lo previsto y la tasa subyacente ha subido más de lo esperado, lo que ha provocado una lectura negativa de los mercados.

"Ambos datos decepcionan, mostrando una inflación más persistente. El mercado reacciona con fuertes retrocesos (...), ya que estos datos justifican un mayor endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed", señalan desde Bankinter.

En España, los inversores han conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años.

Además, el Tesoro Público ha colocado este martes 1.938,35 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses mucho más elevados a los inversores y volviendo a tasas de 2013 tras el alza de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

En Alemania se ha publicado que el IPC repuntó al 7,9% en el mes de agosto, cuatro décimas más, a pesar de las medidas de apoyo a los ingresos de los hogares que ha puesto en marcha el Gobierno germano.

Por otro lado, la confianza de los inversores alemanes ha vuelto a descender en septiembre por tercer mes consecutivo ante las perspectivas de que se registren problemas energéticos durante el invierno, según refleja el índice de expectativas para Alemania del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).

En este escenario, las mayores caídas del Ibex 35 las han presentado Cellnex (-4,58%), IAG (-4,26%), Colonial (-4,24%), Fluidra (-4,2%), Acerinox (-3,7%), Sabadell (-3,27%) y Rovi (-2,95%).

Por el contrario, en 'verde' solo han finalizado Solaria (+2,74%), Mapfre (+1,35%), Acciona (+0,6%), Grifols (+0,36%) e Iberdrola (+0,05%).

El resto de bolsas europeas también se han dado la vuelta y han terminado la jornada bursátil con pérdidas, del 1,17% en Londres, del 1,39% en París, del 1,59% en Fráncfort y del 1,36% en Milán.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 92,26 dólares, con un descenso del 1,87%, mientras que el Texas se colocaba en los 86,34 dólares, tras caer un 1,65%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0003 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 115 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,828%.