Las distribuidoras farmacéuticas Fedefarma y Unnefar han anunciado este lunes la creación de Vadefarma, un proyecto que supone la unión de ambas firmas en una marca comercial para potenciar su especialización en nuevas categorías de producto que se muestren prometedoras desde un punto de vista comercial para los establecimientos de farmacia. La nueva distribuidora opera a nivel nacional con más de 90.000 referencias. Según ambas compañías, Vadefarma hará una presentación 'oficial' en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico que se celebrará en Sevilla del 20 al 22 de septiembre en Sevilla. Vadefarma quiere ser la división distribuidora especializada en categorías "en auge en la farmacia". Se trata de un proyecto de expansión de ambas cooperativas, que operará a nivel nacional, dando servicio a las más de 22.000 oficinas de farmacia del Estado.

La nueva distribuidora, con más de 5.000 marcas, se centrará en categorías diferenciales para la farmacia como la salud animal, la ortopedia y el producto natural. No se descartan nuevas líneas de producto. Las tendencias internacionales apuntan a que la farmacia tiende a convertirse en un punto comercial más adaptado al cliente, por lo que se apunta a la venta de productos adaptados a personas más mayores. Por ejemplo, en Italia son cada vez más comunes los puntos de venta en farmacias de bolsos y complementos para mujeres de más de 65 años. Esa diversificación extrema todavía no ha llegado a España, pero las firmas de distribución son conscientes de que deberán separar las líneas de producto parafarmacéutico o de otro tipo de productos de los estrictamente vinculados al mercado sanitario.

"Sin renunciar a promociones exclusivas y condiciones especiales por referencia, la oferta de Vadefarma se caracterizará por los precios transparentes, sin cuotas ni cargos logísticos", aseguran fuentes del grupo. Esta nueva iniciativa de Fedefarma y Unnefar parte de cifras cercanas a las 69.000 unidades vendidas/trimestre, con más de 3.500 pedidos recibidos. Con una cifra de negocio conjunta cercana a los 2.000 millones de euros, Fedefarma, con gran presencia en Cataluña y Levante, y las empresas que integran el grupo Unnefar, son líderes en muchos de sus ámbitos de actuación respectivos y un referente a nivel nacional. Las dos cooperativas comparten valores y filosofía, situando el desarrollo de la farmacia en el centro de todas sus iniciativas. Partiendo de esta visión, 

La plataforma conjunta se organiza en torno a Sigma Farma, el espacio de innovación que Fedefarma y Unnefar crearon hace unos años con el objetivo de contribuir a la generación de los estándares de futuro del sector e impulsar la transformación digital de la oficina de farmacia.

El portal de internet común Farmapremium facilita la presencia 'on line' de más de 7.000 farmacias, ampliada con una web personalizada. Otro de los pilares del trabajo que desarrolla este hub de innovación, complementario al anterior, es acercar a la farmacia el concepto de 'cloud' como herramienta integradora de soluciones para su gestión, aplicando las ventajas de la digitalización a la optimización de los procesos y facilitar el día a día.

Dentro de todo este abanico de proyectos digitales de Sigma para la farmacia, destaca un sistema de Business Intelligence, basado en la digitalización colaborativa y el análisis de datos agregados de un panel que integra ya a cerca de 2.200 farmacias. Planteado como eje principal de la gestión, facilita la toma de decisiones de la farmacia, explotando los indicadores de las principales áreas de gerencia, los clientes y el mercado. 

En las últimas semanas se ha presentado Repofarma, otro proyecto pionero promovido por Sigma de gran calado para el sector, pensado para acercar de forma profesional todos los contenidos digitales de la industria a la farmacia. Paralelamente, ambas cooperativas trabajan buscando sinergias en los ámbitos más relacionados con el negocio tradicional de la distribución farmacéutica.