La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Canarias supera en agosto las cifras de llegadas de extranjeros prepandemia a pesar de la inflación

Más de un millón de viajeros internacionales visitaron las Islas, un 1,7% más que en 2019 - Las patronales reconocen que todavía las cifras no reflejan los efectos de la crisis porque los viajes de verano estaban programados desde hace meses

Llegada de turistas al aeropuerto de Gran Canaria. Andrés Cruz

Ni la inflación ni la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania han logrado tumbar la recuperación del turismo extranjero de Canarias. Por lo menos, hasta el momento. El Archipiélago es el único destino español que ha conseguido superar los niveles de pasajeros aéreos internacionales de 2019 durante el mes de agosto, con un total 1.047.912 viajeros, según los datos publicados este lunes por Turespaña a partir de los registros de Aena. Esta cifra supone un crecimiento de un 1,7% respecto al mismo mes del año previo a la pandemia. Los datos reflejan la recuperación de un sector que prefiere ser prudente de cara a los meses de otoño e invierno. "Son datos positivos, pero no del todo reales porque muchos de los paquetes se compraron antes de que estallara la guerra y la inflación", reconoce el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turísticos, Jorge Marichal, quien afirma que el sector teme una ralentización de las ventas para invierno. "Estamos viendo interés, ganas de viajar y reservas, pero nunca se sabe, dormimos con un ojo abierto", aclara el también presidente de de La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel.

Con estas cifras Canarias se posiciona como la cuarta comunidad autónoma con más entradas de pasajeros por vía aérea. Las Islas registraron el 11,6% del total de llegadas a España durante el octavo mes de año, periodo en el que el país recibió cerca de nueve millones de pasajeros aéreos internacionales. Las Islas Baleares con el 24,6% de las llegadas y Madrid con el 19,8%, se colocan como las dos regiones con más visitantes.

A pesar de las buenas cifras de agosto y de considerar que el 2022 está siendo un "año positivo para el sector", los empresarios no puede evitar fijarse en los datos del acumulado, que todavía muestran una disminución de viajeros de un 9,4% respecto a 2019. En total han llegado 7,9 millones de viajeros internacionales frente a los 8,7 millones de hace tres años. "Lo importante son las cifras totales y ya sabemos que este año no vamos a igualarnos al año prepandemia", afirma el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, quien explica que Gran Canaria es una de las islas más afectada con una reducción de un 14,5% de turistas extranjeros en lo que va de año. El porcentaje en La Palma alcanza el 64,6%.

La bajada en las cifras se vincula a la reducción de visitantes de algunos países emisores como Alemania (-18,6%), Suecia (-53,9%), Finlandia (-50,7%) y Noruega (-44,4%). "Estamos viendo que los países más afectados por la guerra en Ucrania todavía se resisten a viajar", afirma Mañaricua.

Compartir el artículo

stats