La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El capital extranjero atisba una ‘Silicon Canarias’ con una inversión histórica

Inversores foráneos inyectan 31 millones de euros en el ámbito de la I+D+i en el primer semestre de 2022 | La cifra supera el total recibido en los últimos 30 años

Un estudiante de informática de Canarias trabaja en un proyecto. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Los inversores extranjeros empiezan a convencerse de que Canarias puede ser una singular Silicon Valley en medio del Atlántico. Al menos así se desprende de la suma de capital foráneo desembolsada en el primer semestre de 2022 para actividades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en el Archipiélago. Una suma histórica. Los casi 31 millones de euros que llegaron a las Islas en los seis primeros meses del año para I+D+i, y más en concreto para actividades de programación informática, no solo son la cuantía más alta de la historia en una primera mitad de ejercicio, sino que de hecho superan el total recibido en las tres últimas décadas en ese sector de la programación y la consultoría informáticas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo avanzó este martes los datos de inversión extranjera en cada Comunidad Autónoma hasta el 30 de junio. En el caso de Canarias, el montante llama la atención por lo inusual: no es frecuente, ni muchísimo menos, que la economía regional reciba del exterior una inyección de capital de 215,8 millones. Para hacerse una idea de la magnitud de esta cifra basta con recordar que en todo 2021 llegaron poco más de 87 millones. Es más, la estadística oficial ofrece datos desde 1993, con lo que ya abarca 30 años, y solo en dos de esos 30 ejercicios –los de 2004 y 2018– se superaron los cerca de 216 millones de euros del primer semestre de 2022. Es decir, en solo seis meses se ha recibido más inversión extranjera que en los doce meses de hasta 28 de los 30 años anteriores.

Gigantes como Volkswagen o Lufthansa tienen en las Islas sus servicios informáticos

decoration

Los datos suministrados este miércoles por la Secretaría de Estado de Comercio muestran que los sectores que acaparan esa histórica inversión son el transporte marítimo y la programación, consultoría y demás actividades relacionadas en el ámbito de la informática. De esos 215,8 millones que suma el capital foráneo desembolsado en las Islas en lo que va de año, los subsectores del transporte marítimo de pasajeros y el alquiler de medios de navegación recibieron 181,1 millones de euros. Este es el principal motivo de las históricas cifras de inversión extranjera en el Archipiélago en este 2022, ya que las actividades navieras suelen movilizar grandes cantidades para, sin ir más lejos, la adquisición de nuevos buques o la modernización de la flota. Por eso llaman incluso más la atención los 30,7 millones invertidos en los ámbitos de la programación informática, de la consultoría informática y de otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática. Y no tanto porque se trate de una suma extraordinaria en términos cuantitativos como porque supone una evidencia de que efectivamente se están dando pasos hacia una economía no tan centrada en el turismo. Un objetivo en cuya consecución juega un papel fundamental la Zona Especial Canaria (ZEC), el área de baja tributación de la Comunidad Autónoma –amparada por Bruselas– que ha sido clave para que multinacionales como Volkswagen o Lufthansa gestionen desde aquí y para Europa precisamente sus servicios de informática.

Los dos gigantes de la automoción y el transporte aéreo no son los únicos ejemplos de hasta qué punto la ZEC –y en general los demás incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF)– es importante para atraer firmas que sin el gancho de una menor factura fiscal en modo alguno se instalarían en las Islas. También Atos, otra multinacional, presta servicios desde Canarias a media Europa: el metro de Londres, Airbus, Disney... Incluso Intel, el gigante entre los gigantes de la informática, tiene en el Archipiélago un centro de investigación y desarrollo para la medición de placas de silicio y semiconductores, su única sede en España. La presencia de estas grandes firmas en la Comunidad Autónoma, una presencia en muchos casos desconocida, explica en gran medida la inversión récord en el subsector de la programación informática.

La Zona Especial Canaria es clave para que la innovación gane peso en la economía

decoration

La información de la Secretaría de Estado de Comercio también permite ver que continúa la tendencia a la baja de la inversión procedente de paraísos fiscales, esto es, de esos países o regiones que, sin justificación, aplican un régimen tributario favorable para los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien en ellos. Tan solo 7,9 millones de euros llegaron a Canarias en forma de inversión extranjera procedentes de paraísos fiscales, menos del 4% del total. En años anteriores llegó a tener un peso mucho mayor.

215,8


Millones de euros


  • Canarias recibió en el primer semestre de 2022 cerca de 216 millones de euros de inversión extranjera. Es la suma más alta de la historia en una primera mitad de año.



‘Ranking’ nacional


  • En una eventual clasificación de las Comunidades Autónomas que más capital foráneo han arañado en lo que va de 2022, las Islas ocuparían el noveno puesto, algo nada habitual.


7,9


Paraísos fiscales


  • De los casi 216 millones de inversión extranjera que llegaron a la región en los seis primeros meses del año, ‘solamente’ 7,9 millones tienen su origen en paraísos fiscales.

Compartir el artículo

stats