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¿Cuáles son las claves para ser un buen líder?

El Foro Nueva Economía, Nueva Empresa organizado por la Fundación CajaCanarias y la Fundación ‘la Caixa analiza las claves de un liderazgo exitoso

Ponentes del Foro nueva economía, nueva empresa. Juan Castro

Un rumbo claro, tener flexibilidad e integridad y mantener una comunicación constante con el equipo son solo algunas de las claves de un buen líder empresarial. La Fundación CajaCanarias y la Fundación ‘la Caixa’ organizaron esta mañana una nueva edición del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa sobre El arte de liderar en 10 claves. El encuentro contó con la participación de Alfonso Jiménez, partner de Exec Avenue, Alejandro Pociña, presidente de AF Steelcase, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Once. Y Juan Ramón Fuertes, vicepresidente de la Asociación Española de Directivos, AED Canarias, y director territorial de CaixaBank, fue el encargado de presentar y moderar el evento.

El acto, que se celebró bajo la dirección técnica de la AED (Asociación Española de Directivos) y de la Fundación FYDE CajaCanarias, no solo se centró en analizar las cualidades que debe tener un buen líder, sino también en la importancia de estos actores para atraer y retener el talento en las empresas. Una cuestión que preocupa a las compañías de todo el mundo ya que, a raíz de la pandemia, están experimentando fuertes rotaciones de la plantilla. "El susto que nos hemos llevado ha sido tan grande que todo el mundo se replantea su vida y muchos dejan su empleo ", apuntó Pociña, quien explicó que este fenómeno es cada vez más común en EEUU donde las cifras de renuncias voluntarias están superando su récord histórico. "Allí cada mes se van cuatro millones de personas de sus empresas de forma voluntaria", añadió Jiménez sobre el fenómeno que ya se conoce como La Gran Renuncia.

Según explicó Pociña, la tendencia también se da en España pero con una diferencia, "en nuestro país no es tan fácil encontrar otro empleo por lo que la mayoría de la gente se queda resignada en sus empresas". Los participantes del foro coincidieron en insistir en el efecto negativo que produce esto en las compañías. "No hay nada peor que un trabajador infeliz en su puesto, porque no se siente realizado y encima la empresa paga una nómina que no da resultados", aclaró Jiménez. Las Big Four -firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría- durante la pandemia duplicaron sus datos de rotación pasando de un 20 a un 40% de la plantilla.

Esta situación ha provocado que para los buenos líderes ahora sea imprescindible contar con capacidad de seducción de las plantillas. "En España parece que tenemos que aceptar la resignación de los trabajadores, cuando no es así, podemos trabajar en generar ilusión en las personas", explicó Pociña.

Además de esta cuestión los ponentes plantearon otras cuestiones indispensables para tener éxito al frente de una compañía. Durán insistió en la importancia de lograr un punto de equilibrio entre la tradición y la adaptación a los cambios. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Once también consideró fundamental que los líderes sean "buenas personas" y sirvan de ejemplo para el resto de la plantilla.

Por su parte, Jiménez resumió las ideas recogidas en su libro El arte de liderar y mencionó cuatro aspectos básicos para triunfar en este área: una visión clara del rumbo de la empresa, conocimiento del negocio, buena gestión del personal y ser integro.

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