La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sánchez Llibre: "Sin pacto de rentas habrá una fractura social como en la crisis del 2008"

El líder de la patronal catalana responde en una entrevista mientras la crisis de precios que azota a la economía se empieza a traducir en movilizaciones y empresarios y trabajadores no han logrado acordar cómo repartirse los costes de la escalada del IPC

Josep Sánchez Llibre. Ricard Cugat

¿Le ha llamado alguna empresa para decirle que se irá a Andalucía? 

No, los empresarios catalanes ya son suficientemente inteligentes para saber donde tienen que invertir. Con esos llamamientos lo que está creando el señor Moreno Bonilla es un conflicto territorial que no es necesario. Foment está a favor de la supresión del impuesto de patrimonio, porque es confiscatorio. Nos hubiera gustado que el Govern de la Generalitat de Cataluña hiciera lo que ha hecho Ayuso o Moreno Bonilla. Pero no son las formas.

En los últimos años se marchan más empresas de Catalunya de las que llegan. ¿Es por un tema de impuestos? 

Las deslocalizaciones que se han producido por impuestos obedecen a patrimonios individuales. La fuga masiva de grandes y medianas compañías en cambio no fue por el tema impositivo, fue por el 'procés'.

¿Si quitaran el impuesto de patrimonio volverían esas empresas? 

Probablemente volverían los patrimonios de las personas físicas que se deslocalizaron. Ahora bien, si se suprimiera ese impuesto favorecería el emprendimiento de nuevos negocios y la llegada de inversiones internacionales ligadas a la innovación. Muchos de ellos enfocados a las ‘start-ups’, que posteriormente se transformarán en los unicornios [empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares] del mañana.

¿Cree que el PP promueve una guerra fiscal entre autonomías? 

El PP lo que está haciendo es cumplir legítimamente con su programa electoral aplicando la ley, que lo permite. El Govern de Catalunya debería hacer lo mismo: eliminar todos aquellos impuestos que son confiscatorios y promueven la deslocalización, no de empresas, sino de patrimonios individuales.

Otro impuesto que baraja el Gobierno es uno extraordinario sobre las grandes fortunas

A falta de conocer los detalles, consideramos este impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas atenta contra el artículo 31.1 de la Constitución porque seria un impuesto confiscatorio. Además, entiendo que en momentos graves como los que atraviesa la economía española es una irresponsabilidad. No va en la dirección de una fiscalidad competitiva.

"Apoyaré a Garamendi u a otro candidato una vez conozca sus programas electorales"

decoration

Esta semana pasada Antonio Garamendi confirmó que se presenta para repetir como presidente de la CEOE. ¿Le apoyará? 

En Foment tomaremos la decisión de apoyar al candidato, Garamendi u otros que se puedan presentar, una vez conozcamos sus programas electorales. Somos la territorial más importante de la CEOE y lo que nos gustaría en un futuro es más debate y más participación en la toma de decisiones. Sobre todo en los problemas reales que afectan a la economía productiva de las empresas. Tomaremos una decisión en nuestra junta directiva del próximo noviembre.

¿Habrá candidato alternativo? 

No nos consta, nadie se ha dirigido a nosotros para pedir nuestro apoyo.

Quien gane tendrá que gestionar la actual crisis de precios, en la que los salarios están muy lejos de la inflación. Lo que deja a una de las partes peor parada… 

También las empresas se están viendo afectadas, en 2021 declararon 100.000 millones menos de beneficios que en 2019.

El Banco de España señala que la mitad de empresas han perdido márgenes de beneficios, pero la otra mitad los ha aumentado.  

Algunas empresas en particular habrán aumentado sus beneficios, pero también habrán pagado sus impuestos, el IVA, la Seguridad Social, el impuesto de sociedades… Tener beneficios es el objetivo de las empresas y de sus accionistas.

"Estamos de acuerdo con gravar los beneficios extras que ciertas energéticas han obtenido"

decoration

Como las del sector energético. 

Nosotros estuvimos radicalmente en contra de que el Gobierno planteara un impuesto sobre los ingresos de las empresas del sector energético o la banca. Porque lo planteaba sobre ventas, no sobre beneficios. Estamos de acuerdo con que se grave de alguna manera los beneficios extraordinarios que determinadas compañías energéticas han obtenido por el aumento de precios derivado de la guerra, para que reviertan a los consumidores y a las empresas.

¿Cómo propone repartir los costes de la inflación? 

El presidente del Gobierno debe liderar el pacto de rentas e incluir el salario de los funcionarios, las pensiones o el salario mínimo, que tiene que subir. La Administración debe hacer sacrificios, como ya están haciendo empresarios y trabajadores, y transferir recursos a las familias y empresas más vulnerables. 

¿Qué consecuencias augura si no alcanzan ese pacto de rentas? 

No podríamos controlar la inflación y eso motivaría desajustes, perjudicando las inversiones y el mantenimiento de los puestos de trabajo, las desigualdades irían cada día a más y ello provocaría una gran fractura social, como ya pasó en la anterior crisis. Que lo digamos los empresarios tiene mucho valor, somos parte de la solución, tenemos alma social.

"Tenemos que escoger entre que la ampliación del aeropuerto sea en El Prat o en Barajas"

decoration

Una de sus prioridades de su nuevo mandato es recuperar la ampliación del aeropuerto. 

Tenemos que escoger entre que la ampliación del aeropuerto de Barcelona se haga en El Prat o en Barajas. La conectividad de Barcelona con el mundo es fundamental. La comisión [creada por Foment] ya tiene tres proyectos que contemplan la ampliación y lo hacen respetando el medio ambiente. 

¿Cree que la ampliación sería más factible si Colau no gana las elecciones?

Gane quien gane las elecciones, la ampliación de El Prat creo que se hará. Además quien decide es la Generalitat. El objetivo de la Comisión es buscar la complicidad de todas las administraciones públicas, incluidos los ayuntamientos.

¿Está preocupado por la continuidad del Gobierno de Cataluña?

Cuando se formó el actual Govern quedamos satisfechos porque nos convencimos de que habría Govern para cuatro años. Y eso es importante porque permite a las empresas planificar a medio plazo. Ahora vemos que los socios discuten y ello puede acabar en una ruptura… Reclamamos que se apoye al 'president' de la Generalitat y que los socios piensen en clave de país y no partidista. Y piensen que vienen tiempos muy difíciles y que si no se toman decisiones por falta de Govern las pymes, los autónomos y las familias sufrirán más.

Compartir el artículo

stats