La cesta de la compra es cada vez más cara y esa parece ser la tendencia de los próximos meses, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que analiza anualmente los precios de los alimentos en los supermercados de toda España.

Pese a esta subida de precios, la OCU considera que los consumidores pueden ahorrar unos 994 euros de media al año si eligen establecimiento adecuado, un 7,3% menos que hace un año debido "a la mayor homogeneidad" entre los grupos porque "han subido en mayor proporción los baratos que los caros, lo que ha acortado la distancia entre ellos".

Esto supone una oportunidad de ahorro del 17,5% del presupuesto de alimentación de un hogar medio, según la OCU, lo que aliviaría el gasto por el alza de los precios para las familias. Las cadenas más asequibles son Tiger, que se encuentra en Castilla y León, y Dani, cadena local que opera sobre todo en Granada, mientras que a nivel nacional destacan Family Cash, Alcampo y Supeco. Entre las cadenas más caras están Sánchez Romero, Ulabox, Novavenda y Amazon.

La cesta de la compra de este año es la más cara desde que la OCU tiene registros (1.988). La subida, adelantada en julio, ha sido del 15,2% entre el mes de mayo del año pasado y el mismo mes de 2022 con un gasto por hogar medio de 5.568 euros, según el estudio que registra datos de 239 productos. Pero la mayor alerta es que esta subida "ha tenido su continuidad durante los meses de verano", según un sondeo reducido elaborado por la organización en los últimos cuatro meses que muestra un alza de los precios del 0,9%, "una cantidad muy significativa para un periodo tan corto".

La subida de precios ha sido generalizada y bastante homogénea, con incrementos de entre en el 10% y el 15%. Sin embargo, hay cadenas que han escalado por encima de ese porcentaje. En este apartado destaca precisamente Mercadona con un incremento de precios del 16,1% y los establecimientos del grupo Dia como los que más suben --Dia & Go (17,1%), La plaza de Dia (16,2%) y Dia a Dia (+15,2%)--, todos bastante por encima del IPC del periodo. Esto se explica por la dependencia de ambas de los productos de marca blanca. "Como los precios, tanto de marca de fabricante como de marca blanca, han subido en una cuantía parecida, en los supermercados muy dependientes de la marca blanca la subida es algo superior", explica la organización de consumidores. Por el contrario, los establecimientos que menos suben son Alimerka (8,4%), Carrefour Express (8,5%) y BM Urban (8,8%).

Pero, además de marcas, también existen diferencias muy pronunciadas por localidades. Así, las posibilidades de ahorro en Madrid, Alcobendas y en los supermercados online son mayores que en el caso de ciudades más pequeñas como Cuencia, Segovia y Pontevedra. En la capital la diferencia entre comprar en un lugar u otro puede llega a ser de 3.529 euros al año, mientras en Cuenca el ahorro llegará a un máximo de 485 euros. Esto es así debido a una menor oferta comercial que reduce las diferencias de precios, mientras en las localidades más grandes hay establecimientos más caros y también más baratos.

El supermercado más barato de España vuelve a ser un clásico de esta lista, el Hipermercado Alcampo de Coia en Vigo, seguido de otro Alcampo en Murcia y otro también en Vigo (Plaza de la Estación)En el grupo de los más baratos se sitúan a continuación los supermercados Spar en Badajoz y Cáceres. Mientras, el establecimiento más caro es el Sánchez Romero de la calle Arturo Soria de Madrid. 

Alcampo es la opción más barata en 27 ciudades frente a las 23 localidades del año pasado. Le sigue Mercadona como la opción más asequible en otros 10 lugares, frente a las 17 localidades que acumulaba el año pasado, por delante de Sudeco.