El sector hostelero se moviliza para conseguir ayudas y descuentos para hacer frente al golpe en su negocio de la subida de los precios energéticos. La asociación Hostelería de España, la patronal que agrupa a restaurantes, bares y cafeterías, presiona al Gobierno y a las grandes compañías eléctricas y gasistas para tomar medidas inmediatas que palíen el impacto de la crisis energética y del encarecimiento de los suministros en el sector.

La patronal reclama la puesta en marcha de toda una batería de ayudas y descuentos para conseguir bajar sus recibos de luz y gas, y ya ha hecho llegar sus propuestas a Moncloa, al Ministerio para la Transición Ecológica y las principales compañías energéticas. Hostelería de España pide reconvertir las ayudas directas por la pandemia que no han llegado a utilizarse y se han quedado sin repartir (unos 3.000 millones de euros) para crear bonos eléctricos que sirvan para que los establecimientos puedan emplearlos para pagar sus facturas energéticas.

Los hosteleros piden rebajas de impuestos de la electricidad y de los costes regulados incluidos en sus facturas energéticas, ya sea mediante suspensiones temporales, moratorias o aplazamientos en su abono, así como flexibilidad para cambiar los contratos de suministro sin penalización por parte de la compañía. Y también reclaman disponer de un estatuto específico similar al de la gran industria electrointensiva, que se beneficia de bonificaciones para rebajar los costes regulados de sus facturas eléctricas (del 85% de los cargos que se incluyen para costear medidas de política energética).

La patronal solicita el reparto de ayudas directas y de avales púbicos para promover sistemas de autoconsumo eléctrico, la compra de suministros renovables a largo plazo y que se facilite mediante reformas regulatorias los sistemas de compra agrupada de energía y subastas de contratación en el sector hostelero. "Es necesario que desde las diferentes administraciones, nacional, autonómica y local en diputaciones y ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables”, apuntan desde la organización.

Según los datos de Hostelería de España, la energía representa entre el 6 y el 8% de los costes de un negocio hostelero y el coste medio de un local de restauración puede situarse actualmente en una media de entre 3.000 y 6.000 euros, en función del tamaño, la localización y los servicios que se realicen. Aunque el porcentaje de subida del recibo de la electricidad depende del tamaño y tipo de negocio hostelero, la asociación alerta de que los incrementos que están afrontando bares y restaurantes oscila entre un 20% y 40%.