La Asociación para un Hidrógeno Limpio ha abierto una segunda convocatoria para optar a los programas de ayudas destinados al desarrollo de proyectos (PDA, por sus siglas en inglés) que tiene como fin ayudar a un mayor número de regiones de Europa a la ejecución de planes relacionados con el hidrógeno limpio. En este sentido, ve a Canarias como un territorio de gran potencial para aportar conceptos innovadores a este mercado.

Así, la Asociación ha animado a las autoridades locales de los países miembros de la UE, así como a las islas y las regiones ultraperiféricas (RUP) de los mismos, a que envíen su candidatura antes del cierre de solicitudes, que está fijado el 10 de octubre de 2022.

Esta segunda convocatoria persigue dar otra oportunidad a las "prometedoras candidaturas que no fueron seleccionadas", considerando a Canarias un territorio "con gran potencial para aportar conceptos innovadores al mercado del hidrógeno limpio", según ha informado la Asociación en nota de prensa.

Explican el apoyo al desarrollo de tecnologías de hidrógeno limpio porque "aporta una serie de beneficios económicos y sociales que fortalecerán las economías locales de las regiones seleccionadas", además de la "creación de muchos puestos de trabajo".

Estos programas, señalan, ayudarán a lograr los objetivos de neutralidad climática marcados por la UE para 2050.

En cuanto a los candidatos seleccionados recibirán el asesoramiento de consultores expertos y directores de proyectos de toda Europa para desarrollar sus conceptos para el despliegue de tecnología de pilas de combustible e hidrógeno, así como la creación de planes de trabajo. Asimismo todos los solicitantes serán invitados a unirse a una red de observadores.

Al respecto, la jefa de Operaciones y Comunicación de la Asociación para un Hidrógeno Limpio, Mirela Atanasiu, ha indicado que tras el "éxito" de la primera convocatoria, lanzan una segunda ronda del programa de ayudas para el desarrollo de proyectos con el fin de "garantizar la presencia de las candidaturas más prometedoras procedentes de países con una baja participación en la anterior convocatoria.

De este modo, ha señalado que tendrán la "oportunidad de acercar sus conceptos innovadores al mercado del hidrógeno".

En cuanto a las ventajas para las regiones seleccionadas expone que las autoridades locales requieren de experiencia o conocimientos adicionales para llevar a cabo un proyecto, por ello estos programas dan apoyo a través del asesoramiento de expertos, consiguiendo gracias a ello que las propuestas seleccionadas "cuenten con un despliegue real".

Asimismo señala que en "muchos de los casos los gobiernos locales han garantizado una notable inversión" para proyectos de pilas de combustible e hidrógeno, siendo capaces de implementar esta tecnología de una forma "más rápida" que si se hiciera a través de instituciones nacionales o si lo hiciera una empresa en solitario.

Añade que el apoyo al desarrollo de tecnologías de hidrógeno limpio aporta una serie de beneficios económicos y sociales, así como el fortalecimiento de las economías locales de las regiones seleccionadas. Además estos programas "ayudarán a lograr los objetivos de neutralidad climática marcados por la UE".

En cuanto a cómo solicitar la ayuda para el desarrollo de proyectos II señalan que los solicitantes deben ser autoridades locales de un país de cohesión de la UE, una región ultraperiférica de la UE o una isla dentro de un Estado miembro de la UE o un país asociado. Además de tener un concepto existente para un proyecto de hidrógeno en su región, utilizando principalmente hidrógeno producido a partir de electricidad renovable o materias primas biológicas.

Las candidaturas pueden enviarse a través del sitio web de Clean Hydrogen Partnership hasta el 10 de octubre de 2022 a las 23.59.59 horas y una vez enviada la solicitud, las regiones preseleccionadas en la Fase 1 serán notificadas antes del 25 de octubre de 2022.

Posteriormente, se les invitará a solicitar la Fase 2, cuya fecha límite de presentación de solicitudes será el 25 de noviembre de 2022. En el caso de aquellas regiones que consigan superar la Fase 2, serán notificadas a lo largo de diciembre de 2022.

Finalmente, una vez concluido el período de selección, la Ayuda para el Desarrollo de Proyectos (PDA) para las regiones escogidas comenzará en enero de 2023 y tendrá una duración de 12 meses.