Una de cal y otra de arena para los tipos de interés. La inflación cedió en España en septiembre hasta una tasa anual del 9%, un punto y medio por debajo del 10,5% alcanzado en agosto y un poco más lejos del techo del 10,8% marcado en julio. En cambio, en Alemania sonaron todas las alarmas al escalar la tasa interanual hasta el 10%, un nivel no visto en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

La reacción de los mercados ante la escalada de precios en la locomotora europea no se hizo esperar y cayeron en los números rojos. El Ibex, la principal referencia bursátil española, registró un descenso del 1,91% y marcó un nuevo mínimo anual. Esta evolución del nivel general de precios en la principal economía de la Unión Europea (UE) confirma la posibilidad de nuevas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Según los datos del IPC adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de consumo han bajado en septiembre en España seis décimas respecto a agosto, lo cual ha permitido rebajar la tasa anual hasta el 9%.

El indicador adelantado debe ser confirmado definitivamente el 14 de octubre, en cuyo caso se convertirá en la tasa de inflación más baja desde junio pasado, cuando se situó por encima del 10%, marcando el porcentaje más alto en los 37 últimos años.

Electricidad

A mediados de octubre se conocerá la evolución pormenorizada de cada uno de los componentes que integran la cesta de la compra del IPC, pero el INE anticipa en su nota de este jueves que la moderacion de la inflación en septiembre es debida, principalmente, a la bajada mensual de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021.

También influye, aunque en menor medida, el descenso mensual de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin los precios más volátiles de alimentos no elaborados y productos energéticos) también ha cedido, dos décimas, hasta el 6,2%. 

A pesar de las tensiones en los mercados energéticos, el Ministerio de Economía confía en que la tendencia decreciente de la inflación se mantendrá en los próximos meses, en ausencia de nuevos acontecimientos. Desde el punto de vista del Gobierno, la moderación de la tasa de inflación pone de manifiesto el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios, especialmente las dirigidas a fomentar el transporte público. 

Subidas

Por su parte, la inflación en Alemania alcanzó en septiembre el umbral de 10,0% interanual, debido a la escalada de los precios de la energía y los alimentos en un contexto de la guerra en Ucrania, según los cifras provisionales publicadas este jueves. Se trata de unos niveles sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

El índice de precios al consumo (IPC) subió 2,1 puntos porcentuales interanual con respecto a la medición de agosto, según el instituto de estadísticas Destatis. De su lado, el índice de precio armonizado, que sirve de referencia al Banco Central Europeo (BCE), fue de +10,9%.

Esta evolución de los precios en la locomotora europeo, para la que algunos analistas ya prevén que se hunda en una recesión, provocó el desplome de las bolsas. La española registró una caída del 1,91%, hasta situarse en un nuevo mínimo anual.

El BCE está decidido a volver a situar la inflación de la zona euro dentro de su mandato, en el 2%, lo que ya le ha llevado a subir los tipos en dos ocasiones desde julio, en un total del 1,25%, y tiene previstas nuevas medidas en los próximos meses.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, anunció el jueves el desbloqueo de 200.000 millones de euros (193.000 dólares) para limitar precisamente los precios de la energía, que pesan sobre los hogares y las empresas.