El coste directo por el absentismo laboral en España roza los 13.000 millones de euros y le resta a la productividad del país nada menos que el 1,22 por ciento de su Producto Interior Bruto. Así se refleja en un informe del 2018 realizado por la organización empresarial catalana Pimec (Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña), que señala además que la tasa de absentismo en todo el país es del 4,8 por ciento. Sin embargo, otros estudios, como el de la consultora Adecco Training, aseguran que la esta tasa se ha incrementado notablemente en los últimos años hasta alcanzar el 12 por ciento, lo que colocaría a España en los puestos de cabeza de toda la UE en relación con la pérdida de horas de trabajo.

En ambos casos, sin embargo, se asegura que el absentismo entre el personal de las administraciones públicas es muy superior al del sector privado, aunque ninguno de los estudios aporta una cifra concreta sobre la tasa de bajas laborales al respecto. En el informe catalán se asegura que el 77 por ciento de las horas no trabajadas se refieren a bajas por enfermedad o accidente, mientras que el resto respondería a otro tipo de incidencias del trabajador, la mayoría de ellas no justificadas.

Por sectores de actividad, el mayor nivel de absentismo en España se registra en la industria, con una tasa del 5,5 por ciento, y el menor en la construcción, con un 3,7 por ciento. Se apunta además que el fenómeno afecta sobre todo a las grandes empresas, y que se produce en mayor medida en los periodos posteriores a las vacaciones. Además, señala que las mujeres casi doblan el absentismo de los hombres y que el grupo comprendido entre los 26 y los 35 años es el que más se ausenta del puesto de trabajo, seguido del grupo de más de 55 años.

Según el informe de Adecco, el sector servicios, la administración pública, los seguros y, en general, los perfiles administrativos son los que registran un mayor nivel de absentismo laboral, posiblemente por el alto grado de burocracia que soportan. También en este informe se apunta al síndrome posvacacional como uno de los factores más influyentes en el absentismo laboral.