El mercado automovilístico español cerró septiembre en positivo y ya suma dos meses seguidos subiendo, lo que le permite afrontar la recta final del año con optimismo. No obstante, en el acumulado del año 2022 sigue siendo un mal año, con 600.281 matriculaciones en total, un 7,4% menos.

En ese sentido, según datos de la Asociación Española de Fabricante de Automóviles y Camiones (Anfac), el mes pasado se vendieron 67.240 turismos y todoterrenos en España, un 12,7% más respecto al mismo mes del año pasado. La patronal destaca, sin embargo, que el resultado del mes pasado sigue por un 17% por debajo de septiembre de 2019, antes de la pandemia.

De hecho, Anfac señala a la inflación, la incertidumbre económica de los compradores y la crisis de los microchips todavía como factores que están ralentizando las ventas y que impiden que se recuperen los niveles prepandemia.

Suben todos los canales

Como nota positiva, el pasado mes de septiembre mejoraron todos los canales, siendo el de empresas el que más mejoró, un 19,2% hasta las 30.599 unidades, seguido del de alquiladoras, un 17,8% hasta las 6.327 unidades, y del de particulares, un 6% hasta las 30.314 matriculaciones.

Además de las de turismos y todoterrenos, también subieron las ventas de vehículos industriales y autobuses, un 18,6% hasta las 2.351 unidades para acumular, entre enero y septiembre, 18.170 ventas, un 12% más respecto al año pasado. Por contra, cayeron las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros con un total de 9.571 unidades, un 3,6% menos, para cerrar septiembre con 86.756 unidades vendidas, un 27,7% menos respecto a los nueve primeros meses de 2021.

Cae la gasolina, bajan las emisiones

El mes pasado significó el peor mes para la gasolina en todo el año. En total, solo el 38% de los coches vendidos fueron gasolina, una caída del 5,1% respecto a agosto que ha beneficiado a los coches alternativos, que coparon el 43,9% de las matriculaciones, su segundo mejor dato del año, y el diésel, que representó el 18,1% de las ventas.

Esta caída de la gasolina en favor del diésel y los vehículos alternativos provocó una reducción de las emisiones medias de los coches matriculados en septiembre hasta los 118,2 gramos de CO2 por kilómetro, 3,8 gramos menos que en agosto y un 1% menos respecto a septiembre de 2021.

Kia y Toyota, las marcas más vendidas

Kia cerró septiembre como la marca más vendida en España con 5.735 unidades, superando a Toyota, con 5.656 unidades, y Hyundai, con 4.553 más. En el acumulado del año, Toyota se mantiene en el trono con 54.229 unidades, Kia es segunda con 46.745 y Volkswagen tercera con 45.179 unidades. Seat desapareció del top10 de marcas de septiembre, aunque es la sexta marca más demandada del año con 38.628 unidades.

En cuanto a los modelos más populares, en septiembre el más vendido fueron el Hyundai Tucson, con 1.664 unidades, el Renault Arkana, con 1.626 unidades, y el Kia Sportage, con 1.545 unidades. En el acumulado del año el Tucson también es el más matriculado, con 17.119 unidades, por encima del Dacia Sandero (14.793) y del Seat Arona (13.792).